La violencia de género es una problemática sociocultural arraigada en estructuras sociales que la sostienen y reproducen. Por ello la escuela, en tanto espacio de análisis, reflexión y enseñanza, se constituye en un ámbito propicio para desnaturalizar las ideas y prácticas que generan violencia, contribuyendo a prevenir que se presente en sus distintas formas. La escuela es también un ámbito donde se deben proteger y efectivizar los derechos de todos los niños, niñas y jóvenes de ser escuchados y escuchadas, de no ser violentados ni violentadas y de vivir con dignidad.

Desde que se sancionó en el año 2015 la Ley Nacional N° 27.234 “Educar en igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” las escuelas de todos los niveles y modalidades asumieron el compromiso de realizar la Jornada Educar en Igualdad con el fin de que los y las estudiantes y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En nuestra Provincia muchas escuelas ya venían trabajando a fin de lograr la visibilización y prevención de la violencia de género, y en ese marco las Jornadas realizadas en los años 2016 y 2017 contribuyeron a que esta temática se instalara, potenciando las estrategias y acciones de prevención e intervención a fin de disminuir la violencia hacia las mujeres y promover la igualdad de género.

En este ciclo lectivo, la jornada se realizó el día miércoles 6 de junio, en el horario habitual de cada turno afectando la totalidad de la jornada escolar. Docentes y estudiantes llevarán a cabo las actividades referidas a la prevención y erradicación de la violencia de género, en las horas en las que les corresponde asistir a la escuela ese día, y siguiendo la metodología de trabajo propuesta por los y las integrantes de los centros educativos.

En nuestra institución, en la jornada antes mencionada, se trabajó y abordó la temática a partir de actividades que se adaptaron según la edad de los alumnos y teniendo en cuenta los aprendizajes y contenidos de acuerdo al grado e integrados con los otros Espacios Curriculares. Para ello se diseñaron diferentes dinámicas que promovieron el reconocimiento por parte de alumnos y alumnas de: los derechos de la mujer a través del tiempo; costumbres, vestimentas y trabajos de la época colonial comparada con la actualidad; el buen trato y maltrato;  etc.

Las diferentes técnicas y dinámicas que se propusieron promovieron la discusión y reflexión colectiva, fomentan la comunicación, el desarrollo de capacidades de intercambio y cooperación entre el alumnado.