“English AroundtheWorld”

El proyecto, “English AroundtheWorld”, incorpora una serie de valores socialmente vigentes sobre los que urge sensibilizar y educar a nuestros alumnos en el camino para una educación más integrada con la realidad social. Temas como la convivencia en este mundo globalizado, a través del trabajo colaborativo en proyectos conjuntos contribuye a valorar la diversidad cultural y aprender sobre la propia cultura, mejorar las habilidades de comunicación, la motivación y el desarrollo de competencias TIC entre los participantes. Además, este proyecto brinda a nuestros alumnos la oportunidad de aprender el idioma Inglés en contacto con la cultura de otras latitudes, de manera lúdica y divertida.

La combinación de una cultura general suficientemente amplia posibilita profundizar los conocimientos en la materia. Lo que supone, además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece una segunda lengua a lo largo de la vida, a fin de adquirir una competencia más que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo.

Este proyecto apuntó a fomentar las habilidades comunicativas del idioma Inglés en la escuela primaria, desarrollando, mediante las diferentes actividades propuestas, las cuatro habilidades de la lengua (listening, reading, speaking and writing). Además, propició la oportunidad de aprender a utilizar los conocimientos de la lengua extranjera para situarse en un plano de igualdad con personas de otros países y espacios geográficos, logrando así un mayor entendimiento de otras culturas y la propia.

Debido a las posibilidades lingüísticas en los alumnos  de primer ciclo se trabajó en el aula con primer y segundo grado, exhibiendo lo trabajado en diferentes afiches en las propias aulas de cada división.En el caso de los terceros grados; se formarán grupos quienes llevaron a cabo una muestra en el aula El Torreón para mostrar lo trabajado a los demás grupos de manera rotativa. Mientras que en los alumnos de segundo ciclo se llevó a cabo en forma de Jornada de Puertas Abiertas un día por cada grado, compartiendo las tres divisiones la jornada.

El primer  ciclo propuso conocer en cuanto a:

  • En primer Grado (Australia) y segundo grado (Escocia), la docente presentó información de los países designados como: la ubicación geográfica, idioma, hechos históricos relevantes, cultura (danzas típicas, gastronomía, vestimenta, deportes…) y fauna. También primer grado trabajó con la película “Buscando a Nemo” ya que transcurre en Australia y es una película vista por todos enfocándonos principalmente en la fauna para realizar descripciones utilizando los colores y adjetivos vistos en dicho nivel. Lo trabajado se volcará en diferentes afiches que realizaremos con la clase. Segundo grado trabajó con la película “Valiente” dado que transcurre en Escocia y se concentraron en las costumbres, vestimenta y fauna para realizar descripciones utilizando los contenidos vistos durante el año que se volcarán en afiches realizados en clase y que quedaron expuestos en los grados.
  • En Tercer Grado los alumnos conocieron la ubicación geográfica de la República de Irlanda a través de las imágenes en un mapa; su idioma; centros turísticos de interés; danzas y deportes populares. Tercer grado ‘A’ trabajò con los deportes (Sports) populares de Irlanda, tomando como eje gramatical el uso de can / can’t para expresar habilidad. Lo trabajado consistió en un contraste de tipo audio-visual, a partir de la cual se hicieron  comparaciones – relaciones y/o diferencias en relación con los deportes populares de nuestro país. Mientras que Tercer grado ‘B’ llevó a cabo la presentación de una danza popular irlandesa. El contenido gramatical a trabajar en la cual la estructura can / can’t es usada para expresar habilidad mediante comparación-contraste con danzas típicas de nuestro país. Y Tercer grado ‘C’ trabajó como eje el vocabulario: market – café – toyshop – playground – post office – policestation; y el uso de dos coordenadas para la ubicación de un lugar/negocio en el plano. La ciudad capital de la República de Irlanda, Dublín proporcionó el marco para la muestra audio-visual en la que los chicos exhibirán contrastes-comparaciones con respecto a nuestra villa turística Carlos Paz.

En segundo ciclo los alumnos sumergidos en un viaje imaginario para descubrir distintas culturas de habla inglesa, donde luego de investigar y comparar la historia, geografía y culturas buscaron áreas de intereses y volcaron todos los contenidos nodales aprendidos en el año en una Jornada de Puertas Abiertas. Los estudiantes de segundo ciclo trabajaron:

  • Inglaterra(4to grado)y Estados Unidos de América (6to grado)
  • Nueva Zelanda su cultura y curiosidades (5to. Grado). Contando con una reseña de partes de su historia y naturaleza en una muestra de gastronomía y baile característico.

Simultáneamente los alumnos hicieron una comparación con nuestra propia historia, cultura, geografía y costumbres, integrando contenidos trabajados en áreas curriculares de Ciencias Sociales, Naturales, Artes Visuales, Música, Informática, Lengua y Matemática. Luego transfirieron  a la lengua extranjera los conocimientos adquiridos más importantes y que fueron seleccionados de toda la información extraída. Posteriormenteen un encuentro con los padres y alumnos de segundo ciclo en una tarde, mediante una puesta en común en la jornada de puertas abiertas del proyecto se expuso lo trabajado mediante oratorias, láminas ilustrativas, degustación de comidas típicas  y muestra virtual.


< Regresar
http://centroparroquial.com.ar/wp-content/themes/platform