El sobreviviente -27/11/2018

La segunda guerra mundial fue una tragedia y un crimen en contra de la humanidad que provocó la muerte de millones de personas, y una marca en muchas otras. Es por eso que recordamos y hablamos sobre ello para que no suceda nunca más. Pero no hay mejor caso que escuchar la voz de un sobreviviente que cuente lo que ocurrió en Europa en primera persona.

Edgar Wildfeuer es el último hombre judío sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial que vive en Córdoba y el jueves 15 de noviembre, en el Torreón, el propio Wildfeuer, de 94 años, ofreció una charla sobre su vida a los alumnos de 4to año Comunicación y Sociales de nuestra Institución.

Fue la respuesta del PEA a una propuesta de la alumna Guadalupe Pesqueira de 4°B, organizada por el profesor Nicolás Kippes.

“El odio es una carga que pesa mucho”, fue una de las frases que más marcó a los alumnos, expresada por Edgar, y aclaró que él no guarda rencor por todo lo que sufrió porque no es algo que haga bien.

La charla comenzó a las 10:15. Durante todo el transcurso, Edgar, contó su vida desde que era pequeño hasta su situación actual.

Los sucesos que más impactaron de su relato fueron los siguientes:

Cuando era adolescente, a los 15 años, trabajaba realizando mandados para un oficial alemán. Lo habían elegido para esa tarea porque hablaba el idioma. Un día iba en bicicleta llevando la comida para su capataz cuando lo interceptan soldados del ejército SS, los cuáles se llevaron a todos sus compañeros y él se salvó ya que tenía la vianda de su superior y para que él no se quedara sin comida lo dejaron seguir su camino. Cuando volvió, encontró el cadáver de su padre, que había ido a avisarle que el gueto, en donde se encontraba su familia, había sido atacado y todos habían muerto.

También contó que un día, cuando estaba trabajando con otros compañeros, a uno le dolía la muela y tenía una venda en la cabeza, y de la nada misma vino un oficial y le pegó un tiro.

El contó que el día de su liberación coincidió el de su cumpleaños. Al salir de allí, vivió en distintos campos para refugiados por seis meses. Un día que iba caminando por la calle, conoció a un “bella ragazza”, sobreviviente también, con la cual años más tarde se casaría y formaría una familia.
Actualmente vive en la ciudad de Córdoba e insiste sobre su tarea porque piensa que “ hoy la lucha no es ni contra las personas, ni contra las máquinas del ejército nazi, sino contra el olvido”.

Esta charla fue muy importante para los alumnos, ya que, como dice el profesor  Nicolás Kippes, “no es lo mismo leer un libro a que una persona de carne y hueso te cuente lo que haya vivido”.

Luego del emocionante testimonio, los alumnos tuvieron la posibilidad de realizarle preguntas.

Edgar Wildfeuer escribió un libro titulado “AUSCHWITZ 174.189”. Testimonio de un sobreviviente. El número hace referencia al número que le tatuaron en el brazo, con lo que los nazis identificaban a los judíos en los campos de concentración.

Crónica realizada por alumnos de Emprendimiento en Medios. Cuarto B