El Club de Ciencias del Parroquial visitó La Pampa -25/10/2017-

Todo comenzó como una experiencia en los recreos, en el Laboratorio, junto al profesor Alejandro Profili. Los estudiantes se acercaban por gusto, con ganas de investigar, de ver, de plantear hipótesis, de contrastar. Fue pasando el tiempo y el Club de Ciencias fue creciendo. Tanto que con el desarrollo de su proyecto sobre artemias, viajaron a inicios de este mes a la provincia de La Pampa.

Ludmila Costa, Josefina Vallejos y Florencia Moroni, siempre con la guía y el acompañamiento de Alejandro Profili, fueron a la Expociencia Expocytar 2017, que se desarrolló en Santa Rosa. Se trató de un momento de encuentro entre muchos Clubes de Ciencias de lugares tan variados que incluyen catorce provincias y delegaciones de México, Colombia, Paraguay y Turquía. Está patrocinado por Milset, una asociación internacional para el fomento de la Ciencia y la Tecnología entre los estudiantes.

Allí nuestras alumnas expusieron su trabajo, en el que delimitaron las variables pertinentes para el uso de las artemias como bioindicadores o para su uso en bioensayos.

En palabras de Alejandro Profili: “Este tipo de experiencias permite generar encuentros en un ambiente no competitivo. Los alumnos de diferentes provincias y lugares del mundo comparten sus trabajos, se interesan por los de los demás, se ayudan mutuamente para que cada experiencia se potencie al máximo. Incluso quedan contactos para seguir trabajando mancomunadamente. Una escuela de La Pampa, por ejemplo, quedó sumamente interesada en nuestro trabajo y lo van a replicar en otros clubes. Nosotros, a su vez, vamos a colaborar con un proyecto de un grupo que necesita datos y materiales de plumas de diferentes aves. Eso es importantísimo para nosotros. La ciencia y el aprendizaje en Expocytar se entienden desde la solidaridad y el crecimiento colaborativo. Es un ámbito para disfrutar”.

Durante los días en que estuvieron en Santa Rosa, las alumnas del Club no solo conocieron otros trabajos, sino que recorrieron la ciudad, generaron lazos con otras escuelas, y participaron de charlas y talleres, como uno de RCP (resucitación cardio-pulmonar) y otro de sublimación, por poner solo algunos ejemplos.

Se destacó la autonomía del trabajo de los alumnos. “El trabajo era de ellos, desde el inicio del Club mi tarea fue solo la de acompañar, generar el medio para que se pueda desarrollar lo que ellos quieren hacer, lo que les interesa. Y en esta experiencia fue igual. Tuvieron la libertad de apropiarse de su trabajo para pensar qué decir, cómo decirlo, cómo presentarlo, qué corregir. Eso es importantísimo”, amplía el profesor.

Y su trabajo tuvo gran reconocimiento. No solo de aquellos que están interesados en llevarlo a su Club de Ciencias, que es el primer reconocimiento importante, sino que el trabajo de todos los chicos del Club está viendo resultados concretos.

El primer premio que obtuvieron por participaciones anteriores en distintas instancias permitió que toda la escuela recibiera una gran sorpresa: ¡con el premio obtenido, los chicos del Club se ocuparon de que se compraran muebles y elementos para el laboratorio! Fue un hermoso regalo para toda la escuela, que se siente orgullosa por tanto trabajo e infinitamente agradecida por esta posibilidad de que todos disfrutemos de un laboratorio modernizado y con más materiales para el trabajo cotidiano.

Y esto no es todo. Por su participación en Expocytar 2017 llegó otro reconocimiento: los alumnos están invitados por la Organización Milset a formar parte de una próxima exposición a mediados del próximo año en Antofagasta, Chile, con la estadía a cargo de dicha entidad. Hermoso y merecido premio que les permitirá seguir desarrollándose, seguir aprendiendo, seguir formando lazos.

¡Felicitaciones por el trabajo, por soñar con hacer posible tanto para ustedes y para todos nosotros, por representarnos en un ámbito solidario, por animarse y hacerlo a partir de experiencias que comienzan siendo pequeñas y terminan siendo tan grandes! Un gran orgullo para toda nuestra Institución…