El Club de Ciencias Florentino Ameghino del Instituto Parroquial Bernardo D´Elía participó durante el 2017 de un encuentro nacional de clubes de ciencias en la localidad de Santa Rosa, La Pampa. En aquella ocasión, el trabajo que se presentó fue desarrollado en el laboratorio por las alumnas Josefina Vallejos, Ludmila costa, María Emilia Zecchin, Florencia Moroni y Valeria Blasco. Un grupo de ellas junto al coordinador del Club de Ciencias, Alejandro Profili, viajó a La Pampa para exhibirlo ante sus pares nacionales, tras lo cual su trabajo fue distinguido con la invitación para participar de un evento internacional: la Expo Ciencia ESI AMLAT 2018 de Antofagasta, Chile.

El encuentro en Antofagasta, que reúne a más de 900 participantes de distintos lugares del mundo del dos al seis de julio de 2018, es un evento ferial de ciencia y tecnología internacional No Competitivo, denominada Expo-Ciencias, cuyo objetivo es promover la exposición de proyectos científicos realizados por niños, niñas y jóvenes de América Latina. Se trata de la 9° edición de la ESI AMLAT 2018 y su programa consta de una variedad de actividades: visitas culturales y científicas, exposición de proyectos, talleres y conferencias.

La localidad chilena de Antofagasta se distingue porque fue declarada capital mundial de la Astronomía, gracias al reconocimiento de la Unesco con la certificación “Starlight”, por los avanzados observatorios astronómicos de ALMA y Cerro Paranal. siendo el país que posee la más alta concentración instrumental para dichos fines. En esta oportunidad, una delegación de la NASA estará también brindando talleres y conferencias a los jóvenes participantes del evento.

La delegación del Bernardo ya se encuentra en el enorme centro de convenciones de la Universidad Católica del Norte donde se desarrolla la muestra junto a delegaciones de Colombia, Puerto Rico, Perú, Méjico, Ecuador, Turquía, Rusia, Paraguay, Brasil, Uruguay, entre otros que completan más de 150 stands. En el auditorio del lugar, se presentará el trabajo del Club de Ciencias de la Institución carlospacense cuyo título es: Influencia de la temperatura en el crecimiento de Artemia Salina.

“El Club de Ciencias escolar Florentino Ameghino del Parroquial está inscripto en la red de club de ciencias provincial y nacional; hace tres años que estamos trabajando en distintos proyectos de investigación en laboratorio y más allá de esta delegación puntual que está hoy en Antofagasta hay muchos otros chicos que participan y, seguramente, estarán presentes en la nueva instancia nacional en La Pampa. Es muy emocionante estar aquí junto a tantos niños y jóvenes apasionados por la ciencia y, por supuesto, muy orgulloso de nuestros representantes y de nuestra escuela”, explica Alejandro Profili junto a Josefina Vallejos y Ludmila Belén Costa quienes representan al grupo de investigadores escolares del Bernardo ante sus pares internacionales.