Ecología en Acción

Ecología en acción es el nombre del proyecto que los alumnos del Ciclo Orientado del Instituto Parroquial Bernardo D’Elía llevaron a cabo a lo largo de todo el 2013. Estuvo a cargo del mismo la profesora Andrea Schnidrig, quien contó con la colaboración permanente de los profesores Cecilia Rando, Fabián Ibánez y Alejandro Profili como ayudante de trabajos prácticos. La profesora María Eugenia Fallini brindó su ayuda en lo relacionado al diseño de las distintas actividades.

El proyecto se planteó como interdisciplinario y nucleó a todos los niveles del Centro Parroquial. Y se pensó desde un desafío fundamental: “extender” el lugar de aprendizaje, expandiendo los límites del espacio áulico para aprender a partir de la vivencia in situ.

La Educación Ambiental permite reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente. Los problemas ambientales como desertización, pobreza, contaminación y pérdida de la biodiversidad surgen, en gran parte, por la falta de evaluación previa y responsable de las acciones humanas.

De allí que para abordar estas problemáticas se entendió que no se trataba de “estudiar” conceptos sobre medio ambiente, sino de operar desde la observación y la intervención en el mismo, construyendo la idea de un sujeto comprometido con las problemáticas ecológicas actuales. Se trataba, entonces, de convertir la escuela en un espacio de exploración y descubrimiento, con un enfoque socializador que planteara el mejoramiento del entorno y promoviera acciones concretas que lograran ir más allá de los límites de la institución. Aprender sobre ecología y medio ambiente se pensó en todo momento desde la intervención oportuna y efectiva, desde la acción en pos del medio ambiente y a partir de su estudio científico y metodológico.

Breve descripción del proyecto: reforestación y  enriquecimiento ambiental

 

Este proyecto se fundamenta en la necesidad de resignificar, con la participación de alumnos, docentes y la comunidad del Centro Parroquial, la contribución al medio ambiente a través de la producción y plantación de especies autóctonas en espacios que han sufrido un alto impacto ambiental. Trabajar en un proyecto con todo el Centro favorece a estrechar  vínculos entre los distintos niveles que conforman la Institución y toda la comunidad educativa, articulando contenidos cuyos resultados trascienden lo inmediato, permitiendo acrecentar el perfil institucional en lo que respecta a la identidad y a la apropiación de los valores que nuestra sociedad necesita fomentar.

Las actividades propuestas abarcan, por un lado, el estudio y la  identificación  de problemáticas relevantes como la pérdida de hábitat y extinción de las especies, las relaciones que se alteran entre los seres vivos, las consecuencias del impacto ambiental; así como también las dirigidas a reconocer las especies propias de nuestro ecosistema, realizando una análisis a partir de la observación directa del medio ambiente, con la finalidad de llevar a cabo acciones de cambio para contrarrestar el impacto que el hombre provoca en el medio.

Se tomó como punto de partida y marco conceptual el paradigma holístico ambiental. El término holístico proviene del griego holos, totalidad, y se refiere a una forma de comprensión de la realidad en función de totalidades en progresos integrados, cuyas propiedades no pueden ser reducidas a unidades de referencia menores. La conciencia holística concibe al hombre como un organismo, una unidad de desarrollo, algo diferente y mucho mayor que la suma de sus partes. Se trata también de una visión ecológica e implica una transformación de nuestra visión del mundo, un cambio en nuestros pensamientos, percepciones y valores. Este paradigma abarca la interrelación del ser humano con el ambiente y la sociedad. El ambiente es concebido como recurso, condiciones y circunstancias que afectan y rodean al desarrollo de las personas, sociedades y seres vivos.

La aplicación de dichos principios en la Educación ambiental, implica la construcción de valores de equidad y desarrollo sostenible. Reflexionar sobre las decisiones que el hombre ha ido tomando en su desenvolvimiento histórico, permite preguntarse si la insostenibilidad de nuestro desarrollo económico actual ha tenido injerencia en este planeta convertido en un lugar cada vez menos habitable. En pos del actual paradigma de progreso que se centra en gran medida en el bienestar circunstancial y material del hombre, se generó una relación inarmónica entre el ser humano y el medio natural.

Ecología en acción promovió la reflexión y el compromiso con una relación armónica y responsable con el medio ambiente.

 

Objetivos

 

  • Comprender las características principales de los ecosistemas como unidades de estudio.
  • Identificar los ecosistemas como producto de la evolución de millones de años.
  • Reconocer la importancia de los aportes de la Ecología para la conservación, preservación y protección de los ambientas naturales.

  

Expectativas de logro

 

  • Analizar las principales características del planeta Tierra como un sistema de relaciones entre individuos y su medio ambiente.
  • Reconocer el sutil equilibrio de la naturaleza que se produce por interrelación de los seres vivos entre sí y con el ambiente.
  • Comprender la problemática ambiental, en relación con los aspectos biológicos, sociales, tecnológicos.
  • Adquirir competencias para la implementación de acciones de divulgación y concientización a problemas ambientales locales.
  • Adquirir, integrar y aplicar conocimientos provenientes de distintos campos y disciplinas.
  • Generar espacios que favorezcan el trabajo en equipo multidisciplinario.
  • Acrecentar habilidades en el estudio experimental.
  • Manifestar asombro, inquietud y pensamiento crítico ante los hechos de la naturaleza.
  • Incorporar la observación, recolección de datos como procedimiento diario de la vida.
  • Desarrollar capacidades para elegir acciones de conservación del mundo en que vivimos.
  • Leer material bibliográfico de forma comprensiva y crítica.
  • Elaborar informes científicos utilizando el vocabulario y las técnicas pertinentes.
  • Relacionar conocimientos biológicos con otras disciplinas.
  • Anticipar respuestas, explicaciones provisorias y comprobables a supuestas verdades.

 

 DISTINTAS ETAPAS DEL PROYECTO

Viajes a Rumipal

 Distintos grupos del Ciclo Orientado de la Especialización en Ciencias Naturales viajaron, a partir del mes de abril, a Villa Rumipal. Allí, en diversas oportunidades, visitaron Pumakawa (en lengua quechua: “el que cuida con el sigilo de un puma”), una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la conservación ambiental, principalmente de especies autóctonas en detrimento numérico o en riesgo de extinción. (Ver http://www.pumakawa.org). La idea no era solo limitarse a la observación, sino plantearse como objetivos la reforestación del monte autóctono y el estudio de la problemática de las especies de nuestra fauna autóctona.

Con ayuda de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Pumakawa, Roots & Shoots y la participación de alumnos del quinto grado del Centro Parroquial Margarita A. de Paz, se trabajó en el plantado y reforestado del monte, dimensionando la importancia de la preservación natural, el cuidado contra el fuego y los problemas del suelo. El monte nativo se enriqueció con especies autóctonas. Luego de gestionar la obtención de plantines, cada alumno se convirtió en responsable de un árbol nativo plantado dentro del área de la reserva.

 

1

2

3

4

5

6

7

Kai Pacha (encargada de Pumakawa) y Marcela Clariá (Comunicadora Social y responsable del área de Coordinación de Córdoba de la Fundación Roots and Shoots)  acompañaron los talleres informativos de los tres niveles educativos del Centro Parroquial.

La Fundación Roots and Shoots tiene un nombre sumamente simbólico, que se relaciona con su propuesta: raíces y brotes. “Las raíces (roots) se extienden bajo tierra y forman una base sólida. Los brotes (shoots) parecen pequeños y débiles, pero para alcanzar la luz pueden atravesar muros de ladrillo. Las raíces y los brotes son la gente joven; los muros son los problemas que los humanos estamos causando en nuestro planeta como la destrucción de los bosques, la desertización, el cambio climático global, la polución atmosférica, la contaminación del agua y el suelo, la crueldad humana, las guerras.” (http://www.rootsandshoots.com.ar).

 8

 

 

 “Somos naturaleza…
somos energía materializada en este cuerpo que  somos…
estamos formados por el material de la naturaleza…
para entrar en comunión con ella, simplemente  debemos recordar…

Texto e imagen de El Edén Flora y Fauna-  Pumakawa

 

Con un mensaje esperanzador y la invitación a que los jóvenes se sumen a la propuesta, las charlas de la Fundación, además de informar, tenían el objetivo de fomentar el respeto y la empatía por todos los seres vivos, promover el entendimiento entre culturas y creencias, e inspirar a cada individuo a ponerse en acción para hacer del mundo un lugar mejor para todos: seres humanos, animales y  ecosistemas.

9

Una charla de enriquecimiento sobre aquellas estrategias que les permiten a los animales en cautiverio recuperar conductas y hábitos naturales de su especie.

Armado y reestructuración del invernadero

Durante tres meses de este año lectivo, los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de la Orientación en Ciencias Naturales se ocuparon del armado y el reacondicionamiento del invernadero del Instituto Parroquial Bernardo D’Elía. Con entusiasmo, dedicaron tiempo y esfuerzo para limpiar el predio, organizar sus espacios y diseñar su estética. En la etapa final, pintaron un mural que plasmaba el sentido de su trabajo. Distintos alumnos de 2do. D  tomaron el compromiso de regar las plantas que se distribuyeron en el invernadero.

 10

11

La frase “Solo si entendemos, nos puede importar. Solo si nos importa, podemos ayudar. Solo si ayudamos, ellos estarán salvados”, que pintaron los quintos y sextos años, es de Jane Goodall. La selección no fue casual: el estudio de la teoría de esta naturalista, activista y primatóloga inglesa formó parte del trabajo realizado junto a la profesora Andrea Schnidrig, con quien analizaron bibliografía que usaron de base para sus estudios de campo sobre comportamiento. Sus aportes científicos se basan en un enfoque más personalista de los chimpancés, que le permitió a la primatóloga obtener un nuevo abordaje relativo a estos animales, en quienes comenzó a observar comportamientos que la ciencia había subestimado hasta entonces. Tomando sus valores como base de estos conocimientos, los alumnos se plantearon como objetivo investigar si es posible estimular el desarrollo de las conductas naturales y eliminar o minimizar las conductas que no son propias de su especie de una población de pumas en cautiverio.

 

 Transversalidad del proyecto: trabajos conjuntos para enriquecer el invernadero

 Cada nivel del Centro Parroquial Margarita A. de Paz, cumpliendo con el objetivo de generar actividades adecuadas a distintas edades, se sumó a la experiencia. Los alumnos se convirtieron en  protagonistas de un proyecto institucional que les dio la posibilidad de llevar a cabo propuestas educativas adecuadas a cada uno de los niveles de estudio, poniendo en primer plano la transversalidad de los contenidos referidos a  las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales, la Participación Ciudadana, así como la de otros saberes que se relacionan con la vivencia y práctica de valores.

El proyecto planteó la gradualidad en la concientización ambiental, entendiendo que es importante que los niños, niñas y jóvenes se eduquen ambientalmente y participen de manera organizada en su hogar, escuela y comunidad desde temprana edad, ya que a medida que crecen, van descubriendo los elementos e interacciones del ambiente y los van relacionando con sus vivencias. Desde la educación inicial se desarrollaron actitudes y un sentido interés para motivarlos a participar en la protección y conservación del ambiente. En el nivel primario se trabajó desde una mayor participación, a través de estrategias didácticas que permitieran el desarrollo de un aprendizaje significativo. Los alumnos de nivel secundario se convirtieron en partícipes activos en la promoción y concientización, a través de distintas actividades de articulación con los demás niveles (charlas, actividades en el invernadero, etc.).

Así, los chicos del Jardín Niño Dios organizaron los almácigos con las semillas de plantas autóctonas donadas por Roots and Shoots y Pumakawa de su programa Banco de Semillas, a los fines de ser trasplantados por futuras generaciones de estudiantes del Centro. Los chicos de la escuela primaria Margarita A. de Paz juntaron envases descartables e hicieron con ellos macetas decoradas para embellecer el invernadero y colocar plantines donados por La Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba. Y en lo subsiguiente, alumnos de todos los niveles colaboraron en el mantenimiento de las plantas y enriquecieron su aprendizaje con el análisis del crecimiento de las distintas especies. Los estudiantes del Instituto Parroquial Bernardo D’Elía acompañaron las charlas para los chicos de primario, ya que todas las actividades contaron previamente con encuentros en los que se desarrollaba la importancia de las acciones que realizarían.

 

12

13

Actividades en Peko’s: enriquecimiento ambiental

La aplicación de enriquecimiento ambiental es un  procedimiento a través del cual se genera un cambio en la rutina del animal, que pretende disminuir las conductas aberrantes y lograr recuperar los comportamientos propios de la especie en estado silvestre, como parte de la rehabilitación.

Con el objetivo de reconocer el comportamiento de los individuos de la especie Puma concolor, los alumnos de los sextos años, divididos en comisiones, comenzaron a trabajar en el Parque Temático Peko’s. Durante los meses de mayo y junio, observaron las conductas de los pumas.

Los chicos elaboraron registros de comportamientos, aprendiendo a registrar datos a través de etogramas. El “etograma” es un método que permite el registro  y cuantificación por escrito de la conducta, identificando y midiendo los comportamientos, de uno  o varios animales en cautiverio, tanto en frecuencia como en duración.

Así en una primera etapa de trabajo, se diagnosticó la conducta observable de tres individuos: Jacinto, Gruñón y Gato.

14

15

16

16b

17 c

Para medir los comportamientos, se diseñó una planilla donde se registraban los siguientes aspectos:

  • nombre del animal estudiado,
  • hora de la observación,
  • área del habitáculo en la que se encontraba el animal,
  • siglas de la actividad realizada (establecidas previamente en una tabla, como una forma de estandarizar las observaciones comportamentales),
  • notas de situaciones o cosas extras que el observador considerara importantes,
  • día de la visita,
  • condiciones meteorológicas,
  • nombre del observador.

 

Luego del análisis de esta primera etapa, y partiendo de la inquietud sobre si es posible diseñar e implementar un método que permita complementar la rehabilitación de estos pumas en cautiverio, los distintos grupos de trabajo aplicaron enriquecimientos ambientales. La idea de enriquecimiento ambiental implica estímulos, mejoras en sus instalaciones, aplicación de juegos y actividades para que los animales salgan de la rutina diaria.

Los enriquecimientos realizados fueron de tipo sensorial: perfume, un espejo, calabazas perforadas conteniendo alimentos, cajas con distintos contenidos, etc.

En la cuarta semana, se volvió a realizar observación con etograma para así comparar los cambios en los comportamientos y variación de la utilización de las áreas del recinto.

El siguiente video muestra imágenes de estas experiencias.

 

Este video muestra el trabajo de meses. Jacinto, Gato y Gruñón representan el cautiverio y la necesidad de buscar una solución para ellos. El enriquecimiento ambiental es una forma de conservar el comportamiento normal de la especie, no solo sus genes.

 

Participación del 3er. Congreso Argentino de Fauna Silvestre

Los días 6, 7 y 8 de junio se realizó en la Universidad Nacional de Río Cuarto la tercera edición del Congreso Argentino de Fauna Silvestre. Bajo este marco, los chicos fueron invitados a exponer el trabajo que habían estado realizando sobre la temática “Enriquecimiento ambiental como forma de rehabilitación”.

Los Alumnos Jael Ladú, Araceli Lino y Daniela Tinunin tuvieron la oportunidad de exponer en el aula mayor de dicha institución, ante 400 asistentes entre los cuales se encontraban veterinarios, biólogos y profesionales de lugares como Mendoza, Misiones, Jujuy, Caleta Olivia, Chile, Colombia, Perú, México, entre otros.

Además, los alumnos y profesores que acompañaron pudieron disfrutar las diferentes charlas que se realizaron sobre tráfico de fauna silvestre, clasificación y manejo de serpientes, biotecnologías reproductivas y bancos de recursos genéticos aplicados a la conservación de fauna silvestre, entre otros. 

También acompañaron los alumnos Florencia  Barzola, Agustina  Fontana, Aldana González, Cassandra González, María Sol Mileo, Aldana Ucci, de quinto año de la especialidad, Evelina Alamino, Cristian Peresotti, de sexto, y  los profesores Andrea Carolina Schnidrig, Cecilia Rando y el Ayudante de Trabajos Prácticos Alejandro Profili, quienes tuvieron la posibilidad de dialogar y relacionarse con profesionales de diferentes instituciones como el Zoológico de Buenos Aires, Secretaría de Ambiente de la Nación y diferentes programas de conservación de Argentina.

 

17

17b

17c1

17d

17e

Feria de Ciencias

 El trabajo realizado se denominó “De la conservación ex-situ a la in-situ: enriquecimiento ambiental”. Se presentó en la Feria de Ciencias Zonal en la que los alumnos participaron en el mes de septiembre, pasando a la XLV Feria Provincial de Ciencia y Tecnología donde obtuvieron 97 puntos, logrando el tercer mejor puntaje con sus investigaciones, aportes y conclusiones.

18

19

20

21

Jael Ladú, Araceli Lino y Daniela Tinunin representaron a nuestra institución en la Feria de Ciencias.

En el Informe Final pueden leerse los detalles que expusieron: sus hipótesis, los enriquecimientos realizados, las conclusiones de sus trabajos y las metodologías utilizadas. Todo ello, resultado de muchos meses de trabajo serio y sostenido.

 

 Descargar aquí el Informe final

Cierre con Jane Goodall: presentación de actividades en Buenos Aires

Este trabajo contó con una posibilidad inesperada al comenzar el año: la de compartir la experiencia con la misma Jane Goodall. La Legislatura Porteña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la distinguió con el premio Huésped de Honor. Y los profesores Andrea Schnidrig y Alejandro Profili viajaron en el mes de octubre para intentar presentarle todo lo que habían realizado, siguiendo sus pasos, durante el 2013.

Con el objetivo de que la reconocida investigadora lo firmara, armaron un poster con imágenes representativas del recorrido hecho. Y lo lograron…

22


23

24


Los profesores presenciaron la ceremonia y contaron con un espacio para dialogar con Jane Goodall, compartir las experiencias y regalarle el video que quedará como testimonio de un trabajo que permitió, tanto desde los contenidos conceptuales como desde los procedimentales, sintetizar y transformar todo lo adquirido en el trayecto escolar de estos alumnos.

Este es el video que le fue entregado a Jane Goodall. Incluye una explicación de la prof. Andrea Schnidrig con el detalle de todo lo trabajado.

 El objetivo se logró ampliamente: los jóvenes estudiantes desarrollaron y pusieron en acción una conciencia ambiental que trascendió los límites de las aulas.

_____________________________________________________________________________________________

Agradecimientos

A las Instituciones que nos acompañaron:

 

  • Parque Recreativo Peko’ s, Carolina Miras, Leo y Matías, que tienen el trabajo de cuidar y atender a todos los animales en cautiverio, por su dedicación y apoyo permanentes.
  • Pumakawa y Roots & Shoots, Karina Maschio y Marcela Clariá, por transmitir su amor a los animales.
  • Zoológico de Córdoba y la Lic. Carla Dal Borgo.
  • Zoológico de Buenos Aires y al Lic Claudio Bertonatti.

 

Mensaje de Claudio Bertonatti al prof. Alejandro Profili

Estimado Alejandro, permitime felicitarte a vos y a todos los que formaron parte de esta experiencia tan aleccionadora. Y que recibo en un día muy especial para mí: los 125 años del Zoo de Buenos Aires. Me conmoviste. Es muy esperanzador (…). ¡Te mando un abrazo cargado de mis mejores deseos y con admiración por esta iniciativa colectiva! ¡Seguí adelante, por favor!

(…) Te felicito por lo que lograste y por el compromiso de estos chicos que me emocionan…

 

  • Fundación Temaiken y la Lic. María Florencia Presa.
  • Secretaría de ambiente de la Nación y al Lic. Marcelo Silva Croome.
  • Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Técnico Rodrigo Soto, consultor de vida silvestre y ayudante  encargado del censo nacional del Cóndor Andino en la región andina de Chile.

 

¡Muchas gracias a todos,

especialmente por permitirnos compartir nuestro trabajo con ustedes!

http://centroparroquial.com.ar/wp-content/themes/platform