“DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL” “C0RAZÓN LATINOAMERICANO”

“NO SE TRATA DE TENER DERECHO A SER IGUALES

SINO DE TENER EL DERECHO A SER DIFERENTES”

Cuando tenemos un sueño, lo defendemos y ponemos todas nuestras energías para poder realizarlo. Lo importante es poder cumplirlo sin perjudicar a los demás.

Hoy queremos que la expresión de nuestro sueño sea el de una América unida donde el otro sea motivo de encuentro y reconocimiento.

Podríamos decir que octubre es el mes del encuentro ya que no podemos olvidarnos de que aquel 12 de octubre de 1492 cambió la realidad de estas tierras, fue el momento en que dos mundos que hasta ese entonces se desconocían entraron en contacto, un contacto que cambió la historia de la humanidad, modificando la economía y provocando cambios demográficos en toda América. Sólo si conocemos y tenemos memoria podremos construir un futuro mejor para todos, sin repetir los errores del pasado.

Pero sí podemos reconocer la cultura de los pueblos originarios como sello impreso en nuestra identidad.

Los americanos de hoy, somos los herederos culturales de aquellos primeros encuentros y las mixturas de nuestros ancestros.
El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, hoy se promueve como un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Junto a nuestros niños queremos recordar esta fecha  que busca fortalecer en todos nosotros la conciencia respecto de la importancia del diálogo intercultural, el valor de la diversidad y de la inclusión para construir una sociedad más justa e igualitaria.

Para los quechuas, Madre tierra, deidad máxima de los cerros peruanos, bolivianos, y del noroeste Argentino. Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre. Encargada de propiciar la fertilidad en los campos.

Las raíces de nuestra identidad fueron plantadas y fortalecidas por nuestros pueblos originarios.

Ellos nos enseñaron y dejaron uno de los más grandes legados que el hombre puede recibir: el respeto por la Pachamama, por la Madre Tierra, la cual todo nos brinda para que podamos subsistir.

Hoy, los descendientes de los pueblos originarios siguen elevando su voz para que sus derechos sean respetados.

Madre Tierra, enséñanos a amarnos como hermanos y a cuidarte con amor, guíanos para dar luz, ser radiantes como el sol. Pachamama, venimos a agradecerte todas las riquezas que nos das. Recibe esta ofrenda para que sea buena y generosa nuestra tierra, buena madre, Pachamama.

Si cada uno de nosotros valora la diversidad…respetando la igualdad, construiremos una América libre para todos, permitiéndonos crecer orgullosos de nuestras raíces.

Ya en estos tiempos quedan pocos descendientes de los primeros pobladores, quienes defienden su cultura y luchan por mantener intacta su identidad: derecho que nadie puede avasallar y que nosotros debemos ayudar a que no los puedan borrar.

Hoy hemos puesto nuestra mirada en la necesidad de promocionar los derechos humanos de los pueblos originarios y en dialogar para valorar la diversidad…respetando la igualdad.

USTEDES Y NOSOTROS PODEMOS HACER UNA HISTORIA DISTINTA; SÓLO TENEMOS QUE APRENDER A MIRARNOS CON LOS OJOS DEL CORAZÓN PARA DESCUBRIR QUE LAS DIFERENCIAS PUEDEN SER MARAVILLOSAS.