Los alumnos del Instituto Parroquial Bernardo D´Elía fueron distinguidos como “Mejor Delegación General” en la instancia Modelo COP Córdoba,  que se llevó a cabo del 30 de agosto al 1° de septiembre de 2018, organizado por la Agencia Córdoba Joven, a través de su programa Líderes Ambientales, la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.

El Modelo COP es una representación, a modo del simulacro, del órgano de Naciones Unidas denominado “Conferencia de Partes” y convoca a alumnos de toda la Provincia para que participen asumiendo el rol de diplomáticos de todos los países enviados a la Conferencia .En su edición 2018, más de 350 alumnos representando a 45 colegios de colegios secundarios de toda la provincia divididos en 66 delegaciones se convocaron durante tres días en el Campus de la Universidad Católica de Córdoba.

Los alumnos del Bernardo: Audissio, Camila, Montemurro, Guadalupe; Gimenez, Alejandro; Olmos Herbin, María Paz; Accietto Balbuena, Valentina; Aciar, Stefani, Dussort, Fausto, Suarez, Nazareno, Berardi, Nicolás ; Diaz Britos, Emiliano, participaron integrando las delegaciones de Kenia y Nigeria, esta última fue distinguida como “Mejor Delegación General” entre todas las participantes . La tarea de cada delegación es defender sus intereses, explicar cuáles son las incidencias del Cambio Climático y presentar propuestas de solución en términos de políticas públicas durante los tres días del encuentro.

Para llegar a este momento, alumnos y alumnas se preparan durante meses investigando y ahondando sobre la idiosincrasia de cada país para poder defender sus intereses y alzar la voz en los debates formales e informales, según la temática votada en cada ocasión. Esto implica, también, entender sobre política internacional, conocer cómo son los vínculos de los distintos países entre sí; y de qué manera se configura la brecha entre las potencias mundiales y los países en vías de desarrollo, en torno a la temática del Cambio Climático.

El conocimiento y la preparación de cada delegación da vida y realismo al simulacro promoviendo la reflexión, el análisis de las situaciones, reconociendo problemas que afectan también a nuestro país así como aquellos conflictos internacionales que se desatan debido a catástrofes, guerras, cambio climático, falta de agua, comida, entre muchos otros.