Cuarto Sociales entrevista al Intendente de Villa Carlos Paz

Como parte del desarrollo del espacio curricular Problemáticas éticas y políticas I, el pasado 25 de septiembre los estudiantes de cuarto año Sociales, junto a su docente María Eugenia Ramirez, llevaron a cabo una entrevista al Intendente de la Ciudad de Villa Carlos Paz. El espacio fue denominado por los mismos protagonistas como “Sociales haciendo migas”.

Durante el transcurso del año, venían abocándose al estudio de la Carta Orgánica. Divididos en grupos, enfocaban diferentes problemáticas, como por ejemplo “transparencia institucional”, “seguridad”, “medio ambiente”, etc. A partir de allí los estudiantes debían analizar qué decía la Carta Orgánica sobre determinados temas y, en tiempos de campaña para la renovación de autoridades municipales, debían rastrear el planteo de cada candidato sobre la temática que estuvieran estudiando. Los audios de los debates organizados por la Unión de Centros Vecinales y por la Cooperativa Integral fueron parte del material con los que trabajaron para analizar las campañas políticas.

Tal como relata la profesora Ramirez: “dentro del estudio de la Carta Orgánica, nosotros comenzamos a plantear en clase cuáles eran las cuestiones que podían problematizarse en nuestra ciudad. Un alumno fue quien tuvo la iniciativa de invitarlo al Intendente al colegio. A partir de allí, retomando lo trabajado en la primera etapa del año, cada uno de los grupos tenía que proyectar preguntas para hacerle al intendente Avilés”.

Teniendo en cuenta que el intendente Avilés no había participado en espacios de debate, la posibilidad de contar con su presencia era un desafío, porque permitía que los estudiantes lograran llevar a sus prácticas educativas y a la realidad política, todo lo analizado durante el año.

Luego de proyectar las distintas posibilidades para la entrevista, decidieron generar un espacio informal para desarrollar la charla. Almohadones, mate y una organización en ronda actuaron de marco para recibir al Intendente. Esto posibilitaba una mirada que no lo invistiera de un halo especial, sino que permitiera comprender su función en la ciudad a partir de su cercanía con el resto de los ciudadanos. Verlo así, a la par, sentado entre los estudiantes, les permitía a ellos palpar que, aún cuando estén en formación y sean adolescentes, pueden –desde lugares tan válidos como su mirada, legitimada por sus conocimientos, y sus inquietudes– generar un espacio interesante a partir de sus preguntas, convertirse en cuestionadores de la realidad para reafirmarse como sujetos críticos, planteándole desafíos a un candidato o a un funcionario en ejercicio.

Luego de contar con la accesible colaboración de Esteban Avilés para llevar adelante esta propuesta con este formato, actualmente los estudiantes están realizando el análisis de sus respuestas, de sus estrategias y de los modos de trabajar la Carta Orgánica, que es el tema que funcionó como punto de partida y marco de la actividad.

Cuando esta etapa de análisis haya concluido, podremos contar con estos trabajos para compartirlos. Desde su espacio curricular, la profesora Eugenia Ramirez proyecta volcar esta experiencia en un material impreso que nos permita ver a nuestros estudiantes preguntando, pensando y analizando nuestra realidad.

Avilés

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