CUARTO NATURALES VISITÓ PUMAKAWA

Luego de la importante experiencia de aprendizaje de estos últimos años, en los que el Instituto Parroquial Bernardo D’Elía participó activamente de distintas tareas en Pumakawa, realizando, por ejemplo, actividades de enriquecimiento ambiental, este año ya se reiniciaron las visitas, que suman nuevas líneas de experiencia a las que ya se habían transitado.

Como parte del trabajo práctico y del desarrollo de dos espacios curriculares de la Orientación en Ciencias Naturales (Ecología y Metodología de la Investigación), los alumnos de nuestra escuela trabajaron bajo la guía de sus profesores Andrea Schnidrig, Cecilia Rando y Alejandro Profili, con la colaboración de Marcela, de Pumakawa.

Así, continuando con el proyecto de cuidado ambiental, junto a la profesora Rando realizaron la plantación de árboles autóctonos en una zona de la reserva que se había quemado. Y trabajaron en el seguimiento de las plantaciones realizadas en años anteriores.

Junto a Marcela, se ocuparon de la huerta, la fumigación y la preparación de los canteros, trabajando con abonos e insecticidas orgánicos.

Con la profesora Schnidrig, continuaron trabajando en la recuperación de conductas naturales en los animales de la reserva, esto es, en el enriquecimiento ambiental.

Asimismo, se comenzó a desarrollar una nueva experiencia. Con la supervisión y la guía del profesor Profili, se trabajó en coprocultivo. Los alumnos, en grupos reducidos, realizaron la observación de parásitos en distintos animales.

Grupalmente, participaron en una charla de concientización sobre la protección del ambiente. Actividades, todas, que les permiten continuar el aprendizaje iniciado en el aula, y extenderlo significativamente en el medio real en que cada contenido se desarrolla. Se trata de ser protagonistas y partícipes, en actividades que generan el desafío de establecer continuidades teóricas y prácticas.

1 (5)

2 (4)_opt