El Club de Ciencias comenzó con la propuesta de una alumna que hoy está cursando cuarto año Naturales, Carla Leone, quien en 2015 cuando transitaba el primer año, propuso, con la ayuda de la profesora Marta Rukavina, crear este espacio. 

Podemos definir al Club de Ciencias como un área educativa no formal, ya que no hay profesores, ni un curriculum como en una materia. Por eso es un espacio no convencional y libre. Desde estas premisas, los alumnos pueden proponer experiencias y decir qué quieren investigar. 

Surge con la idea de que los chicos, ya sea del colegio o ex alumnos, tengan un lugar para poder estudiar en profundidad la ciencia.

Empezaron juntándose en los recreos y horas libres. A medida que transcurrió el tiempo, creció como grupo o equipo. Al asistirmás jóvenes y cada vez más seguido, se habló con los directivos del colegio para darle un marco, es decir  un ámbito y un tiempo para su funcionamiento. Así nació elClub de Ciencias del Bernardo D´Elía que se llamó “Florentino Ameghino”. 

Alejandro Profili es quien cuenta la historia y está a cargo del Club de Ciencias y su organización. Para este año se está planeando participar nuevamente en el encuentro de Clubes de Ciencia que el año pasado se realizó en La Pampa.

“Los objetivos de cada iniciativa los ponen los mismos integrantes. Lo que hacen los profesores es acompañarlos y guiarlos en los temas que no conozcan”, dice Alejandro y cuenta que desde hace 3 años se está trabajando con las artemias y su nivel de toxicidad. El otro proyecto que se está buscando realizar es la medición de de la concentración de las cianobacterias del Lago San Roque.

También y, dado el interés de todos los alumnos por participar, se pretende que no solo sea un club de ciencias naturales sino también que se integren todas las demás áreas como la de comunicación, por ejemplo.

El Club de Cienciasestá avalado por losMinisterios de Ciencia y Tecnología de la Nación y de la Provincia.

Cómo participar

Cualquier alumno de primero a sexto año puede integrarlo. Hay estudiantes que ya egresaron que siguen  colaborando. Todo esto es a pura voluntad de los chicos, obviamente sin descuidar sus estudios.

Con los alumnos del Ciclo Básico, se trabaja, entre otras cosas, enseñándoles las medidas de seguridad del laboratorio, como medir temperatura, densidad, ph, que sepan qué pasaría si se le cambia algo a un experimento, entre otras cuestiones. Cuando ya son más avanzados,  como cuarto y quinto año, se trabaja con cuestiones más específicas y experimentos complejos. En sexto año se hace un trabajo de conclusión, en donde se utilizan todas las herramientas aprendidas.

Las puertasdel Club de Ciencias del Bernardo quedan abiertas para cualquier interesado que quiera realizar experimentos y conocer un poco más sobre la ciencia en el mejor de los ambientes.

Victoria Ceba, Milagros Bertolotti, NajlaTelleldin, Abril Mure, Guadalupe Pesqueira. 4° B -Emprendimiento en Medios.