Primeras actividades del Centro de Estudiantes 2016

El jueves 17 y el viernes 18 de marzo, el Centro de Estudiantes del Instituto Parroquial Bernardo D’Elía llevará a cabo la Feria de Libros y la Feria Americana de Uniformes. En ambos casos, la propuesta es acercar a todos los estudiantes, aquellos elementos que necesiten, y darles la opción de hacerlo a un precio más accesible, generando un accionar comunitario en el que todos puedan participar.

Ya se ha juntado una importante cantidad de libros y cuadernillos de años anteriores, incluso de alumnos egresados de los sextos años del 2015, que se ponen a disposición de quienes elijan acceder así a sus materiales de estudio.

Este año por primera vez se agrega también la posibilidad de la compra y la venta de todas las prendas del uniforme escolar (chomba, campera, buzo, pantalón, etc.).

En esta propuesta de facilitar el acceso de todos sus compañeros a los materiales de estudio, el Centro de Estudiantes realizará un sorteo, durante la formación del día miércoles 16, para que dos alumnos accedan a un libro y a un cuadernillo de manera gratuita.

Facundo Reynoso, Presidente del actual Centro de Estudiantes, nos comenta los principales objetivos de la gestión 2016: “nuestra propuesta es que el Centro de Estudiantes sea un espacio de todos, en el que todos trabajemos, en donde todos realicemos propuestas e ideas. Tenemos muchos proyectos, varios ya aprobados. Pero queremos que se enriquezcan con los que nos vayan sumando los chicos y también los profesores. Ya tenemos previstos los intercursos, también una banda de música que represente al colegio, y muchos proyectos que iremos definiendo en las Asambleas de Delegados que comenzarán a desarrollarse”.

Dentro de las ideas renovadas que están comenzando a pensar, incluyen la de generar un armario comunitario a través del cual los estudiantes, con alguna colaboración mínima que les permita participar de esto, puedan acceder a cartulinas, folios y elementos de librería, cuando lo necesiten. Muchas ideas se irán debatiendo, desarrollando y tomando forma durante el correr del año, ya que la intención es que la puesta en acción refleje la participación colectiva de todo el estudiantado.

“La idea central es que podamos trabajar todos juntos”, continúa explicando Facundo Reynoso. “Realizaremos asambleas a las que asistirán los delegados de cada curso, quienes tendrán que hablar con todos sus compañeros; pero queremos ampliar la posibilidad de opinar y participar en forma directa. Así que en los próximos días, luego de las Ferias de esta semana, colocaremos urnas en distintos lugares del patio. Todos los chicos que quieran podrán escribir un proyecto. Eso nos permitirá acercarnos a cada uno, saber cuáles son sus ideas y sus inquietudes, para buscar la forma de ponerlas en práctica de la mejor manera, dialogando con el Equipo Directivo para presentar adecuadamente los proyectos y cumplir con nuestro concepto de un Centro en el que haya lugar para todas las voces y todas las ideas”.