Las alumnas y alumnos de quinto año B acompañados por sus profesores prepararon el acto del Día de la Bandera, aquel que honra también a su creador, Manuel Belgrano. Para la realización del acto, se convocó a alumnos de otros cursos que colaboraron en las distintas instancias artísticas.

En su presentación, se expresó una particular percepción de la bandera que nos identifica:

“Un año más, rememorando un hito argentino, recordándolo como único, estamos en tiempos donde nadie escucha a nadie, en tiempo donde todos están contra todos, en tiempo egoístas y mezquinos, Pedimos y nos manifestamos en contra de leyes que no nos parecen justas, hace unos días gritábamos en las calles y actualmente nos juntamos para celebrar lo que nos une, el único momento en que no hay afiliaciones, no hay partido, no hay equipo, somos todos argentinos y la celeste y blanca es quien nos une, en épocas de mundial, donde la sociedad se reúne, pedimos  que nos juntemos para rememorar el por qué. Porqué es que la pasión patriótica, porqué es la desesperación que nos agarra al ver a Messi gambeteando a más de uno y gritar orgullosos que ÉL ES ARGENTINO.

Y a lo que nos referimos es que, para llegar al día de hoy, para unirnos en sociedad, hubo una construcción social detrás de ello. La resistencia de nuestros próceres y hoy más que nunca, de Manuel Belgrano. Que después de luchar por ello, logró que todos seamos parte de lo mismo, que todos seamos y nos sintamos argentinos. Por eso y mucho más, hoy los reconocemos con éste acto y agradecemos por cada una de sus hazañas”

Y en este acto, el paso del tiempo también alcanzó a la bandera y sus sentidos porque la canción Aurora fue interpretada en su ritmo original y con ritmo de cumbia y nuestros próceres, los Patriotas, Belgrano y tantos otros, se enfrentaron a los Conservadores que llevaban sus nombres en la camiseta y cada uno quería ganar el partido. Patriotas y Conservadores siguen jugando ese partido por la inclusión, la identidad, la unión, por la identidad.

Para finalizar este acto que se ganó el silencio absoluto de todos los estudiantes y profesores, chicas y chicos organizadores dejaron este mensaje, para seguir pensando en la celeste y blanca.

Después de todo esto, especialmente de este emocionante partido, queríamos dedicar unas palabras.

Bien sabemos toda la historia de este 20 de junio, pero no vinimos a recitar una montaña de palabras monótonas que la mayoría ya sabe, nos propusimos hacer algo distinto. Hacer un discurso que a gran parte de ustedes les llegue, incluyendo a aquellos que piensen distinto de lo que vamos a decir, pedimos que realmente eviten poner su mente en el famoso ‘‘modo avión ‘’, queremos traer la idea que tuvieron los próceres que lucharon por una bandera, una bandera para todos, sin diferenciar clases sociales, viendo al país como unidad y muestra del progreso. Es por ello que solamente vamos a pedir que escuchen con cautela esto que se construyó a partir de la opinión de muchos.

Hoy en un país que dependiendo del lado en que se lo mire lo observamos dividido, nos preguntamos el porqué de esta situación, nos preguntamos qué es lo que debemos hacer, parece que hemos perdido mucho y parece que las esperanzas se diluyen, un país donde los medios de comunicación nos dan su verdad y debemos pensar en si creerles o no.

Es por ello que debemos generar una conciencia política fuerte, comenzando por nosotros y llevándola hacia todos, no dejemos de analizar, de tener conciencia crítica, no nos encajonemos en la idea de que solamente hay dos polos, no.  Hay más opciones, siempre las hay, no dejemos de hacer y conversar sobre política, porque política es todo lo que hacemos.

¿Sentimos realmente que todo va por un buen camino o es la pantalla que se nos quiere dar? No nos dejemos convencer, expresémonos, seamos esa Argentina que nuestros patriotas tanto se esforzaron por representar , y los nombramos a ellos porque estamos seguros de que el futuro que imaginaron para nuestra Nación no es el que estamos transitando, y claramente es así ya que buscaron el poder representarnos mediante símbolos patrios, como por ejemplo a través de la creación de nuestra bandera aquella que nos representa, nos gusten o no los colores, todos quedamos enfundados y distinguidos como argentinos gracias a ella.

Cuestionemos qué es lo que está bien y que está mal, aunque estos dos términos sean meramente relativos.

Y como decía Belgrano ‘‘trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza no blandura; magnanimidad, no condescendencia’’.

Seamos esa sociedad que soñamos y que paso a paso vamos construyendo con el esfuerzo de todos, por ello no nos dejemos encandilar por el brillo de una pantalla que muestra el mundial, despegate de la pantalla y préstale atención a tu país porque se lo merece, esperamos muy sinceramente haberlos dejado pensando sobre esto.

Hoy, y siempre, Viva la Patria!!

Textos e idea general: Alumnas y alumnos de quinto año B.

Fotos y videos: Alumnos de Emprendimiento en Medios, cuarto año B.