En esta fecha conmemoramos el día de la Bandera, y honramos a su creador, don Manuel del Corazón de Jesús Belgrano.

Manuel Belgrano nos legó nuestra mayor insignia patria, la Bandera. En nuestra historia,  la creación de la Bandera Nacional fue un hito importantísimo por la permanencia como símbolo de solidaridad y libertad por sobre todas las cosas y la representación  de los ideales de aquellos patriotas de mayo.

Nuestra bandera es nuestro símbolo de libertad y soberanía, representa nuestras tierras y nuestros mares, nuestras llanuras y montañas, ríos y bosques, simboliza nuestro pasado de luchas, encuentros y desencuentros, nuestro presente esperanzado y nuestro futuro, el que forjaremos entre todos. Sus colores, celeste y blanco, nos identifican en cualquier lugar del mundo.

Todos tenemos una bandera, es tuya, es mía, es de los dos. Tiene dos hermosos colores, suaves como la mañana y luminosos como el sol al atardecer.

Un día, hace mucho, un general llamado Manuel Belgrano, creó una para nosotros y, para que todos la viéramos y la admiráramos, la izó con sus soldados, pensando mientras lo hacía, que ella siempre sería nuestra guía.

Estuvo con Belgrano, también cruzó los Andes, acompañó a nuestros héroes el 2 de abril en Malvinas, y como si eso fuera poco, esa querida Bandera, es la misma que saludamos todos los días en la escuela.

Pero su historia no termina, ella es la propia Argentina, nos hermana y nos une. Cuando llega su día, engalana las ventanas, diciendo a los que pasan: “Aquí estoy, soy el símbolo de tu pueblo, estoy en su historia y su tradición y te recuerdo con mis colores que en el presente y en el futuro, soy la esperanza compartida, soy la fe de todo el pueblo, sólo quiero que me amen, me respeten y sientan que un pedacito de mi paño está en el corazón de cada uno de ustedes”.

Hoy, es su día, queremos rendirle homenaje desde lo más profundo del corazón, porque sabemos que en todo momento nos acompañará, cuando estemos contentos, cuando estemos tristes, a medida que crezcamos y nos hagamos grandes ella siempre estará, porque ella es la gente, ella es la tierra, ella es nuestra querida Argentina.

Manuel Belgrano nos legó nuestra mayor insignia patria, la Bandera. Él plantó la semilla de la independencia. Hoy les queremos presentar el árbol de su vida, con sus raíces y sus logros. Él sentó las bases para hacer brotar nuestra patria independiente. Reguémosla con su ejemplo de grandeza, para que siga creciendo.

Nuestra Bandera Nacional es mucho más que un estandarte, es la proyección de lo que somos como sociedad, es el símbolo de nuestra independencia, nuestra historia y nuestras instituciones. Es un cofre que contiene nuestras luchas diarias, nuestros ideales y valores, y nuestros sueños postergados.

El creador de nuestra enseña patria, Manuel Belgrano, deseaba un pueblo unido, libre y soberano. Imaginaba un pueblo crítico, educado y progresista. Un pueblo que no olvidara sus raíces, sus tradiciones ni su historia, un pueblo que mirara al futuro con esperanza. Deseaba un pueblo digno de los colores de la Bandera que creó.

¡HEMOS AVIVADO NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL Y NUESTRO ORGULLO DE SER ARGENTINOS! ¡DE AQUÍ EN MÁS, TODOS LOS PRESENTES TENEMOS LA PATRIÓTICA MISIÓN DE DIVULGAR Y CONTAGIAR LA PROMESA QUE HEMOS RENOVADO!