ACTO 17 DE AGOSTO PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. DON JOSÉ DE SAN MARTIN

Hace muchos años, América no terminaba de ser libre. Para lograrlo, un soldado muy valiente que se llamó José de San Martín, formó un enorme ejército de granaderos a caballo y emprendieron juntos un largo y difícil viaje a través de las montañas.

La cordillera de los Andes les abrió paso entre el viento y la nieve. El cóndor solitario los guió con sus alas desplegadas y el sol tibio les calentó el cuerpo y el alma cuando sentían que las fuerzas no eran suficientes.

Y así fue como la gloria los acarició y las banderas de Argentina, Chile y Perú flamearon libres y triunfantes.

Son tantas las cosas que se pueden decir de él y a la vez son tantas las acciones que este hombre dejó, que merecen una reflexión sobre quiénes somos y qué queremos hacer.

San Martín fue héroe porque su mayor logro fue el de ser democrático en un tiempo difícil y ser democrático es saber escuchar y dejar participar.

No se fijó si eran blancos, mestizos o criollos, … liberó a todos. Tampoco discriminó entre hombres o mujeres y todos pudieron sin distinción, acompañarlo y hacer junto a él sus sueños, sueños de una libertad deseada y esperada.

Les proponemos hoy rescatar aquellos valores que San Martín practicó: libertad, amistad, compañerismo, tolerancia, respeto… Por eso ¡Participemos! ¡Construyamos! ¡Seamos unidos! No dejemos de soñar, pero también comencemos a caminar juntos, para construir un lugar mejor.

Prócer máximo argentino y liberador de la Argentina, Chile y Perú. Nacido en Yapeyú,  Corrientes, el 25 de febrero de 1778. Fue un brillante general, un ingenioso estratega, pero por sobre todas las cosas, un hombre de nobleza, valentía y entereza, un luchador que enseñó con su ejemplo.

Al paso de San Martín, América despertó, el cruce de Los Andes, la Independencia soñada por Chile, Perú y Argentina, además del gran valor en su ejemplo y lealtad fueron los pasos que lo hicieron inmortal.

La historia nos enseña que muchos de nuestros héroes no son como los que conocemos y vemos en las películas.

Nuestros héroes de la historia no necesitaban poderes especiales para lograr sus objetivos.

Sus poderes fueron el amor, la constancia y el deseo de ver a su patria libre y soberana.

Interesémonos y conozcamos las acciones en valores de nuestro gran general para que tratemos de imitar estos actos y podamos alcanzarlos dentro de nuestra sencillez para ser cada vez mejores ciudadanos.

* La organización  estuvo a cargo de los docentes  y alumnos de Quinto grado.