Acto 17 de agosto A 200 años de la Gran Hazaña

Nivel Inicial y Nivel Primario nos reunimos con la intención de homenajear a una de las personas que hizo posible nuestra independencia. Su nombre es José Francisco de San Martín; hombre valiente, Padre de la Patria, un grande entre los grandes. Su lema fue “trabajar con sistema y plan en la Independencia de América y su felicidad, obrando con honor y procediendo con justicia”.

Este año se cumplieron 200 años de su mayor hazaña: el cruce de los Andes, plan que el general José de San Martín desarrolló para llevar a cabo la Expedición Libertadora de Argentina, Chile y Perú.

Qué grande fuiste José,

formaste un fortín

para entrenar a tus soldados

y al enemigo vencer,

forjando así nuestra Patria

y las cadenas poder romper.

Tu vida entregaste toda

por un noble y gran ideal,

hiciste libre a la América

con tu genialidad militar.

San Martín cómo te queremos

sos un Grande de verdad

sos el Padre de la Patria

nuestro Teniente General.

José Francisco hizo la carrera militar en España y se destacó como soldado por su gran valentía. Cuando se enteró que en su tierra natal luchaban por la libertad, decidió volver a América para ofrecer todo lo que había aprendido y colaborar en la lucha.

La huella la deja el que va

quien busca la felicidad

los sueños no tienen fronteras

escapan del yugo de la realidad.

Sean eternos los laureles

para el Grande General

toda América le debe

la Gloriosa Libertad.

El cruce de los Andes es considerado como uno de los grandes hechos históricos de Argentina y Chile, así como una de las mayores hazañas de la historia militar universal.

Tu decisión de volver a América

marcó el rumbo en nuestras tierras

cruzando los Andes defendiste

el Acta firmada de la Independencia.

Fiel devoto de la Virgen María, Don José de San Martín nos dio con su vida el ejemplo claro de que cuando tenemos convicción en las ideas y proyectos que emprendemos en busca del bien común, avanzamos con valentía hacia las metas propuestas.

Por todo lo que hiciste

te damos las gracias con alegría

los tres países americanos

Perú, Chile y nuestra querida Argentina.

Nuestro libertador no estaba sólo, todos los hombres y mujeres que lo acompañaron hicieron junto a él sus sueños. Esto nos inspira también a nosotros para que en el presente nos preguntemos, ¿cuáles son las gestas libertadoras que estamos llamados a vivir hoy?, ¿qué hazañas pueden contribuir a que nuestro país esté cada día mejor?

¡No dejemos de soñar, abramos paso por caminos

que podamos transitar juntos

para construir un lugar digno de vivir

y disfrutar en plenitud, con libertad!