Actas

Actas

 

1.-

ACTA Nº: 01/17

 

El día 10/08/2017, en la sala de proyección del primer piso de la Institución, se realizó la primera reunión para la formación del Consejo de Escuela enmarcado por la ley 26892 (Promoción de Convivencia).

 

A dicha reunión asistieron las autoridades escolares y los padres representantes de los distintos grados de primero a sexto.

 

 

Los temas abordados fueron los siguientes:

 

-Familia y escuela: la vinculación de ambas para mejorar la convivencia escolar y la formación de los niños.    Comunidad – convivencia – participación.

 

-Abandonar el concepto de “reglamento” para comenzar a comprender el de “normas de convivencia”, reglas para ser respetadas por todas las partes.

 

-El consejo debe ser el nexo de transferencia a los padres de la comunidad escolar.

 

-Proponer actividades e involucrarse en el desarrollo de las mismas.

 

-Detectar necesidades y hacer aportes a la comunidad.

 

-Evidenciar problemáticas para poder abordar soluciones.

 

Una de las temáticas que se abordó en primer lugar fue:

 

-Las redes sociales y el mal uso de distintas aplicaciones, particularmente el Whatsapp. Se hipnotizaron distintos abordajes para generar acciones de información de su correcto uso.

 

 

-Se lanzó un primer proyecto por parte de las autoridades, invitando a los padres a colaborar como consejo; la temática del mismo es el fortalecimiento de los “Los valores”.

 

Posibles fechas de las próximas reuniones:

 

14 de septiembre 16hs.

19 de octubre 16hs.

 

 

2.-

 ACTA Nº: 02/17

En la ciudad de Villa Carlos Paz, a los catorce  días del mes de septiembre  del año dos mil diecisiete, siendo las  16 horas, en las instalaciones de la Escuela Parroquial Primaria Margarita A. de Paz, se reúnen directivos, docentes y padres representantes para llevar a cabo la segunda reunión del Consejo de Escuela.

Compartimos el video Historia de Miradas

  • Fundamentamos teniendo en cuenta la charla del padre Bustamante durante las Jornadas del Educador Católico y/o Semana de Pascua.
  • La importancia de la mirada.
  • La necesidad que tienen los niños de ahora de que los adultos fijen su mirada sobre ellos. También consideramos la importancia que tiene la escuela en este “enseñar a mirar”
  • Padres- Consideran que puede ser un disparador permanente para el trabajo diario
  • Padres- Consideran que la mirada es otro lenguaje para llegar a los chicos
  • Padres- se consulta sobre la manera de informar lo trabajado en la reunión pasada.
  • Necesidad de verificar meriendas saludables en la cantina (alimentos y agua)
  • Se propone que uno o dos días se le pueda dar dinero al niño para que compren específicamente meriendas saludables.
  • Los docentes se comprometen a continuar haciendo hincapié en el conocimiento  e ingesta de meriendas saludables.
  • Se leyó acta de la primera reunión.
  • Padres – se propone que en la página de la escuela haya un buzón de sugerencia abierta a la comunidad, y posible solución o acción.
  • [verificar/cambiar en la página de la escuela “Consejo de padres” por “Consejo de escuela”

Agregar presentación de consejo (padres, docentes)

Funciones de consejo

Síntesis del acta de 1º reunión

Qué se visualice lo que se va resolviendo

Agregar los videos

Padres Comentan que se informó por watshapp y vía telefónica a la mayoría de las familias quienes se mostraron muy dispuestas y agradecidas

El equipo directivo nos cuenta la propuesta “Enseñar con el ejemplo”

  • Revisar las pinturas de las sendas peatonales
  • Importancia de las normas de tránsito
  • Importancia de la responsabilidad de todos.

Cuestiones que preocupan en la escuela y temas que fueron propuestos por los padres representantes del Consejo de Escuela

  • Alimentación saludable
  • Educación vial
  • Uso de redes sociales
  • Buen/mal trato

Construir vínculos entre escuela /familia

  • Sugerencia
  • En el tríptico de la peña, realizar un instructivo y logo para informar al resto de las familias  acerca de cómo  visitar la página web de la escuela para conocer las actividades que se realizan.
  • La importancia de recurrir a la escuela ante cualquier problemática.
  • Promover: Cuando llegamos a casa “tiempo de familia”, bolsita para el celular de toda la familia.
  • Participación de los padres en un stand para la jornada de Puertas Abiertas, presentación del Consejo de Escuela
  • Se proponen intervenciones creativas por parte de los padres para concientizar sobre algunos temas.
  • Incentivar el uso de la página de la escuela por parte de los chicos.
  • Solicitar intervención de nivel secundario para el próximo año en la presentación de actividades: Sexto comunicaciones
  • Se comenta a los padres  sobre la decisión escolar tomada sobre el caso Maldonado.
  • Próxima reunión 28/09, próxima fecha 19/10 Consejos de Escuela 16h.

 

Por último y sin más temas que tratar, siendo las 18 horas, se da por finalizada la reunión.

 

 

3.-

ACTA Nº 3/2017

En la ciudad de Villa Carlos Paz, a los veintiocho días del mes de septiembre del año dos mil diecisiete, siendo las 16:00 horas, en las instalaciones de la Escuela Parroquial Primaria Margarita A. de Paz, se lleva adelante la tercera reunión del Consejo de Escuela, con la presencia de las representantes del Segundo ciclo, Prof. Cintia Maidana y Prof. Carolina Cerratto y los señores padres delegados de los distintos grados que componen nuestra escuela primaria.

Se desarrollan los siguientes temas:

Se conversa sobre la última reunión y se recuerdan algunos aspectos sobre los que se trabajaron.

Se trata la función del delegado de cada grado como receptor de las inquietudes de las familias y la redirección de estas al equipo directivo o al docente del grado.

Meriendas saludables: se comenta la posibilidad de que el Consejo una vez por semana en un recreo pueda vender frutas, granolas o cereales a los alumnos. Esta acción permitirá costear algunos proyectos del Consejo que necesitan fondos económicos. En la inmediatez el grupo considera oportuno colocar potabilizadores o filtros en los cuatro bebederos que se encuentran en los patios. Se acuerda revisar los bebederos y contactarse con las empresas para conocer las opciones que podrían llevarse a cabo en la escuela, de ser viable. Y proponerlo en la próxima reunión al resto de los miembros.

Surge la importancia de que todas las acciones que se lleven a cabo sean claras y transparentes para evitar desacuerdos con el resto de la Comunidad.

Carta de presentación: se acuerda realizar un escrito que sirva como presentación del Consejo, en el que se expongan las funciones y proyectos en los que estamos trabajando, así como los nombres de los delegados de cada grado. Esta nota sería enviada a todas las familias a través del cuaderno de comunicaciones de los alumnos.

Revista del Centro: la pronta salida de la revista del Centro Parroquial le proporcionará al Consejo otro modo de dar a conocer los proyectos y el funcionamiento.

Celebración del 7 de diciembre: se acuerda pedir colaboración al equipo pastoral. Se conversa sobre la posibilidad de realizar un pesebre viviente y alguna participación de parte de los alumnos en el área de arte. Para esta ocasión se realizará una colecta cuyo destinatario será el Hospital Municipal. A principios del mes de noviembre se informará a todas las familias de la escuela el modo en el que podrán colaborar.

Delegados suplentes: los padres sugieren que se invite a una reunión  a todos los delegados suplentes y que sea responsabilidad del titular avisar al suplente cuando éste no puede asistir a las reuniones.

Presentación del Consejo a los docentes: generar una instancia en dónde todos los docentes de la Institución conozcan a los padres que conforman el Consejo de escuela.

Jornada de Puertas Abiertas al Conocimiento: se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre, de 14 a 17:30 horas. En esta ocasión el Consejo dispondrá de la Sala Pastoral. Se acuerda realizar un video que sirva para atraer la atención de los padres. Colocar un buzón de sugerencias. Convocar a los padres para contarles los proyectos en los que estamos trabajando, cuáles son nuestras funciones y de qué manera nos comunicaremos con el resto de la comunidad. También se presentarán algunas alternativas para jugar en los recreo, como el sapo y aros de básquet en los que los chicos tendrían que embocar tapitas. Estos juegos quedarán en la escuela y el Consejo se responsabilizará de la recolección de las tapitas para ayudar a otras Instituciones, como el Hospital Garrahan.

Se programan dos reuniones para el mes de noviembre: martes 10 y jueves 26 a las 16 horas.

Los miembros del Consejo que están presentes se reparten algunas responsabilidades (búsqueda de presupuestos, video, folletos, carta, bosquejos para los juegos, entre otras) para seguir trabajando en la próxima reunión.

Se crea un grupo de Wathsapp entre los miembros presentes.

 

Por último y sin más temas que tratar, siendo las 18: 10 horas, se da por finalizada la reunión con la firma de las personas presentes.

http://centroparroquial.com.ar/wp-content/themes/platform