4º GRADO VISITÓ LA MANZANA JESUÍTICA Y EL MUSEO SOBREMONTE

Los alumnos de 4º grado de nuestra escuela conjuntamente con sus docentes y padres acompañantes, en la última semana del mes de octubre y la primera semana del mes de noviembre, realizaron un viaje educativo a la ciudad de Córdoba. En dicha instancia visitaron el Museo Marqués de Sobremonte y la caminata, recorrido pedestre por la Manzana Jesuítica.

La Manzana Jesuítica, ubicada en la manzana delimitada por la Av. Vélez Sarsfield y las calles Duarte Quirós, Obispo Trejo y Caseros, de la ciudad de Córdoba; comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres; el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús) incluyendo sus dependencias Administrativas, Claustro, Salón de Grados, Biblioteca Mayor y el Colegio Nacional de Monserrat. En estas construcciones se condensan algunas de las máximas expresiones del arte barroco en Latinoamérica, como son las bóvedas pintadas y los retablos de la Iglesia y la Capilla Domestica. Todo el conjunto ha sido declarado Monumento Histórico Nacional y en el año 2000, la UNESCO la declaró  Patrimonio de la Humanidad.

El Museo Histórico Marqués de Sobremonte se encuentra ubicado en la calle Rosario de Santa Fe esquina Ituzaingó de la Ciudad de Córdoba Capital. Fue edificado entre los años 1752 y 1760, representa el fiel testimonio de una casa solariega, es la más antigua de la ciudad y uno de los pocos exponentes en nuestro país de la construcción civil del siglo XVIII. Esta vivienda fue construida en su mayor parte de cal y canto, cuenta con dos plantas y un balcón voladizo esquinero, sostenido por ménsulas de madera talladas, al igual que la puerta principal de ingreso al zaguán, que exhibe decorativos peinetones en su bóveda, como los existentes en las torres de la Iglesia Catedral de la ciudad. En el año 1919, la propiedad fue adquirida por el Gobierno de Córdoba y convertida en el Museo Histórico Colonial. En el año 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional, y en el año 1944 se le asignó el nombre de “Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte”.

Esta salida educativa propuesta por la institución permitió a los niños disfrutar de una jornada de aprendizaje, en un ambiente diferente al aula.