3º GRADO RECORRIÓ EL PERILAGO Y LUGARES EMBLEMÁTICOS DE NUESTRA CIUDAD

Durante la primera semana del mes de setiembre los alumnos de 3º grado A, B y C de nuestra escuela junto a sus docentes y padres acompañantes, realizaron un viaje educativo. El recorrido comprendió la visita a lugares emblemáticos y característicos de nuestra ciudad como el Reloj Cucú y el Palacio Municipal entre otros. También costearon nuestro Lago San Roque pasando por el Dique del mismo nombre, construcción que da origen a nuestra ciudad de Villa Carlos Paz.

El Dique San Roque, es una represa ubicada en el departamento Punilla, Provincia de Córdoba, República Argentina. Forma un embalse de nombre homónimo, en cuyas márgenes se han desarrollado importantes centros urbanos.

Según datos oficiales, la población en torno al embalse, ascendía a 73.687 habitantes (INDEC, 2010), que se repartían entre las localidades de Villa Carlos Paz, Bialet Massé, Villa Parque Siquiman, Villa Santa Cruz del Lago y San Roque.

Es una estructura de hormigón, tipo Gravedad​ (su altura es mayor que su base y se asienta sobre las paredes), con curvatura doble (en sentido horizontal y vertical), sin contrafuertes, que embalsa 201 Hm3 de agua, cubriendo un área de 16 km².

El dique posee la particularidad de haber sido construido dos veces, por diferentes empresas, con diferentes materiales, técnicas, proyectistas y diseño. Sin embargo, ambas estructuras represan el mismo volumen de agua y a la misma cota: 643 msnm.

El primer dique (18801890), fue construído principalmente con materiales disponibles en la región: piedra, arena y cal hidráulica. Era del tipo Azud, con contrafuertes. Los responsables del proyecto fueron los Ingenieros Carlos Cassaffousth y Eugenio Dumesnil. Este último venía desarrollando su obra: Dique Mal Paso, utilizando materiales provistos por el Dr. Juan Bialet Massé, y que a la postre sería el material que se utilizaría para la construcción del Dique San Roque. Sin embargo, Dumesnil finalizaría su obra y se embarcaría a Francia quedando Cassaffousth al mando de todo el proyecto y asociándose con Bialet Massé.

Fue pensado para control de inundaciones, suministro de agua a la ciudad de Córdoba, aporte hídrico para el riego de 33.000 ha y generación de energía hidroeléctrica. A su finalización aquella represa era la responsable de generar el embalse de agua más grande del mundo y la obra de ingeniería más importante de Sudamérica.

El segundo paredón (19391944) fue construido casi con los mismos materiales utilizados en el primero, a excepción de que la cal hidráulica fue reemplazada por cemento portland proveniente de Gran Bretaña, 150 m aguas abajo del primero.
Con mayor altura, llevaba su cota máxima por encima del anterior paredón, llegando a los: 651 msnm.

En la actualidad el Dique San Roque recibe caudales de los ríos San Antonio y Cosquín y otros afluentes menores. Se trata de una obra de ingeniería digna de cualquier gran urbe que tiene como función principal el almacenamiento de agua para la Ciudad de Córdoba que se aprovecha durante los meses de escasez, pero también es un punto turístico que recibe una buena cantidad de turistas, especialmente en los meses de verano, para realizar la práctica de distintos deportes acuáticos o simplemente admirar la majestuosidad del gran dique.

Uno de los principales atractivos del dique es el embudo vertedor de gran tamaño, encargado de ajustar el nivel del agua. Siguiendo la ruta del dique se puede llegar hasta el lago del mismo nombre.

También en esta oportunidad visitaron la Fábrica de Alfajores “La Quinta” situada en Estancia Vieja para conocer la historia del alfajor y observar las diferentes etapas de su proceso de fabricación.

Esta salida educativa propuesta por la institución permitió a los alumnos la experiencia de  vivenciar un encuentro especial con sus pares y con la naturaleza.


< Regresar
http://centroparroquial.com.ar/wp-content/themes/platform