3º GRADO EN SU RECORRIDO POR EL PERILAGO

En la segunda semana del mes de junio, los alumnos de 3º grado de nuestra escuela conjuntamente con sus docentes, realizaron un viaje educativo al Perilago de la ciudad de Villa Carlos Paz. También visitaron la Fábrica de Alfajores “La Quinta”, en donde pudieron conocer el proceso productivo del alfajor.

Este circuito, conocido como Perilago, da toda la vuelta al Lago San Roque hasta llegar al Dique del mismo nombre. Por la Avenida San Martín hacia el noreste y después de atravesar el puente de acceso a Carlos Paz, por la Avenida Juan Sebastián Bach, se accede al camino de las 100 curvas. El trayecto está pleno de bucólicas vistas: a la derecha, muy cerca, las sierras y hacia la izquierda el lago, salpicado de velas blancas. Por este camino aparece el paredón del dique. Un espectáculo estremecedor cuando el nivel de agua tapa su embudo nivelador, o cuando también para nivelar las aguas del Lago se abren las válvulas del dique para que salga la llamada “cola de novia”.

No muchos saben que el Lago San Roque, el gran espejo de agua, fue el primer lago artificial de Sudamérica. Con 13 km. de largo y 35 metros de profundidad máxima, abarca una superficie de 2.300 hectáreas. Es un lago para disfrutar y practicar variados deportes a vela y canotaje.

También visitaron un sitio notable, declarado aquí Monumento Histórico Nacional, se trata del “Horno El Argentino”, que fue construido por Bialet Massé para fabricar cal que fuera utilizada en las paredes del Dique San Roque. Debajo del horno existía un túnel de unos 100 metros de longitud que se utilizaba para transportar el material hasta la orilla misma del lago. En el interior del Horno donde en un primer momento se acumulaban las piedras calizas de igual tamaño para asegurar una cocción pareja. Luego, se transformaba en cal depositada en la base del horno. La cal era transportada a lo largo del túnel de 180 metros de longitud hasta el río para luego ser almacenado en el depósito.

Este Horno de Bialet Massé ha sido el primero en el país en cocer portland.  La fábrica de cal fue propiedad del Señor J. Bialet Massé. Produjo las cales utilizadas en la construcción del Dique “Malpaso”, la red de canales de riego y el Dique San Roque. La cal hidráulica contenía Magnesio y Silicio, cuya principal propiedad era adquirir mayor dureza al tomar contacto con el agua.

Los niños disfrutaron de una jornada de aprendizaje, en un ambiente diferente al aula, en la cual pudieron abordar contenidos de los diferentes espacios curriculares.