Nuestros alumnos protagonizan el 25 de Mayo

“…Si cada hombre no conoce lo que vale, lo

que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a

las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre

mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar

de tiranos, sin destruir la tiranía”.

Mariano Moreno

0

La historia, lo sabemos, no se compone solamente de los hechos ocurridos objetivamente, sino que se construye a través de los recuerdos, los recortes, la selección de hechos, las miradas que podemos tener sobre esos hechos y la manera en que decidimos aproximarnos a ellos.

Eso entendieron los docentes y los alumnos que protagonizaron la jornada dedicada al 25 de Mayo. Y decidieron que fueran sus voces, su música, su baile y su actuación los que representaran esos hechos.

En el marco de un año especial para nuestro país, ya que transitamos el Bicentenario de la Independencia, la profesora Inés Mathé, a cargo de la organización del acto, nos propuso no quedarnos en el mero recordatorio del pasado:

“Queremos reflexionar qué hacemos nosotros hoy con la Revolución de Mayo. Es un proceso histórico que se proyecta en el presente y nos envuelve en un manto de responsabilidad. Sí.  Todos somos responsables: del presente y del futuro. Sí. Cada uno desde  su lugar, su profesión, su oficio o como estudiantes. Hablamos de  revolución, soberanía popular, próceres y gente común, de ayer y de hoy. Nuestro desafío es encontrar el camino que debemos seguir cada uno de nosotros para actualizar la Revolución y reafirmar la soberanía popular. Como ciudadanos, como argentinos. Como gente del presente que valora su pasado”.

0.2

Con la conducción de Osvaldo Sayago y la alumna Guadalupe Altamirano, el acto transitó por diferentes momentos que tuvieron siempre el sello personal de los estudiantes.

Julieta Castellano y Lucrecia Hernández escribieron y compartieron un poema y una reflexión.

1

Lourdes Cabrera -de 3°C- nos emocionó con su sentida versión del Himno Nacional Argentino.

Entendiendo que la historia debe protagonizarse, un grupo de alumnos de 3°C protagonizó, a través de una obra teatral escrita por ellos mismos, lo que ocurriría si la Revolución de Mayo sucediera hoy y fuera llevada a cabo por mujeres. Así nos contaron su propuesta:

“Esta obra fue ideada por nosotros en un 2016 en que las mujeres somos protagonistas activas y visibles de la historia. No importa si fueron hombres o mujeres los protagonistas de Mayo de 1810. Lo importante es que fueron por primera vez protagonistas y soberanos, y nosotros hoy somos protagonistas  y soberanos, y debemos continuar con su camino… este año en particular por ser el Año del Bicentenario de nuestra Independencia”.

Participaron los alumnos: Stefanía Aciar, Lourdes Cabrera, Brenda Gomez, Josefina Ledesma, Lucila López, Abril Lucero, Giuliana Mazzanti, Sofía Repossi, Rocío Reynoso, Rocío Romero, Franco Martinet, Renzo Navas, Tobías Muñoz y Nicolás Berardi.

2

No faltaron los bailes típicos, ni los platos alusivos. Alumnos de tercer año prepararon adornos, empanadas, pastelitos, churros, chocolate, bizcochuelos y distintos bocaditos. Y los ofrecieron a la venta en el marco de su proyecto de recaudación de fondos para el viaje de estudios a Rosario.

3

4

5

6

Las danzas típicas y el folklore contaron con la participación de muchos alumnos que se sumaron al baile, acompañados en el violín por nuestro alumno Leandro Gómez, y en la guitarra por nuestro profesor Gonzalo Racigh.

7 (1)

7 (3)

7 (4)

7 (5)

7 (6)

7 (7)

7 (8)

El acto cerró con votos renovados en pos de nuestra esencia y de nuestro accionar en la historia:

“Que no perdamos nuestra identidad. Que la igualdad de oportunidades sea una realidad tan cotidiana que nos olvidemos mencionarla. Que el amor a la patria no sea una declamación sino una actitud de vida. Que el hambre desaparezca del granero del mundo. Que el trabajo permita a cada argentino llevar una vida digna y que la educación le permita superarse desarrollando todo su potencial. Y que este día ilumine a nuestros gobernantes a llevar a la Argentina a la cima de los países soberanos por excelencia”.

Colaboraron también con el acto:

– Diana Jugo, en la organización y los ensayos de los bailes.

-Florencia Simón, en sus aportes para las glosas.

-Claudia Fusé, en la decoración.

La profesora Inés Mathé agradece la colaboración y excelente predisposición de todos y

destaca las ganas de participar de los alumnos.