A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

Reunidos para recordar y reflexionar lo sucedido hace 43 años un 24 de marzo de 1976, conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Esta fecha no sólo nos permite recapacitaracerca de nuestra historia y de la incansable lucha de los organismos de derechos humanos, también acerca de nuestras perspectivas a futuro como nación. Todos nosotros somos historia viva, conformamos una memoria colectiva. Para ello, es importante tener presente palabras tales como, DERECHOS, OBLIGACIONES, IDENTIDAD, MEMORIA Y LIBERTAD, las que deberán estar más vigentes que nunca, porque es necesario saber qué queremos y qué no queremos que se repita en nuestra amada patria.

Hay veces en que se torna dificultoso introducir un tema que no es de todos los días, porque muchos de los que están aquí nacieron albergados por la democracia. Por lo tanto, el concepto de dictadura es construido por los chicos como algo abstracto. Pero, una cosa es segura; cada uno de nosotros somos responsables del presente y forjadores de nuestro futuro. La memoria histórica, los videos, los documentos y los escritos nos permiten tomar conciencia sobre todo aquello que no queremos que vuelva a ocurrir.

Por ello, las familias, la escuela, la comunidad van entretejiendo lazos; nuestros mayores, quienes vivieron esos años, con la responsabilidad de ejercitar la memoria, los jóvenes con su obligación de conocer este pasado reciente. Forjando y construyendo sobre los pilares de la JUSTICIA, la MEMORIA y la VERDAD, reafirmando la DEMOCRACIA como sistema de gobierno, como forma de crecer, de creer, de vivir.

Los alumnos de sexto grado trabajaron a partir de la siguiente frase: “Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria” (Graciela Montes,) por eso a través de la Literatura analizamos la situación que nuestro país atravesó en ese momento y acerca de las cosas que se podían y no se podían hacer en esa época. 

También trabajaron esta fecha con cuentos que estaban prohibidos en ese momento; los leyeron, analizaron y reflexionaron acerca de los motivos por los cuales se habían prohibido. Los cuentos leídos fueron “Un elefante ocupa mucho espacio” y “El caso Gaspar”.  Y desde el espacio curricular de música, se trabajó con la letra de la canción “LA MEMORIA” de LeonGieco y Mercedes Sosa”. Los alumnos compartieron algunas estrofas que habían seleccionado, como así también las reflexiones de los cuentos.

La madurez alcanzada por nuestra sociedad y nuestras instituciones, la incansable labor del movimiento nacional de derechos humanos en la búsqueda legítima de justicia, hacen quecontinuemos reforzando diariamente la idea de que todos somos hermanos, cristianos, con derechos únicos e inalienables, que tenemos que construir una sociedad cada vez más justa y respetuosa.

*La organización  estuvo a cargo de los docentes  y alumnos de Sexto grado.