“Las Escuelas inteligentes” son aquellas que introducen todo posible progreso en el campo de enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no solo conozcan, sino que piensen “a partir de lo que conocen”.

Las profesoras de estos espacios disciplinares comparten: “Creemos que el modo de abordar una secuencia interdisciplinaria es enfocándonos por capacidades.  El modo de entender el trabajo de planificación como una tarea de diseño interdisciplinar se constituye observando y desarrollando el pensamiento crítico.”

Esta secuencia comenzó durante la Semana del Estudiante en septiembre, a partir del aula taller que desarrolla una cosplay. El estudiante, en el intercambio de datos, integra, desarrolla y observa actividades y problemas de contexto.

“Nada se pierde, todo se transforma”, dice Antoine Lavoisier. En este marco, los materiales pueden asumir distintas funciones dentro de una propuesta de enseñanza: explicar, narrar, ilustrar, desarrollar, interrogar, ampliar y sistematizar los contenidos.

Arte y Tecnología se muestran en la actualidad, más que nunca, relacionadas especialmente con los avances de la técnica, elemento fundamental para el desarrollo y creación en las coproducciones artísticas. Lo pudimos apreciar en la charla disparadora de la colsplay y, a nivel mundial, en muestra itinerante de Van Gogh.

A partir del estudio de cómo consumimos y la cantidad de desechos generados con el consiguiente déficit de recursos concluimos junto a nuestros estudiantes en la necesidad de visualizar efectos sobre el medio ambiente de los modelos económicos de la sociedad actual. De la reflexión al aporte creativo, la tecnología viene en auxilio de la propuesta reciclada nacida de la invención con intenciones de cuidado del futuro de todos.

En fotografías: las técnicas del cosplayer utilizando materiales reciclados se produjeron trajes posibles de utilizar en el “juego del disfraz” que propone la tendencia.

Los materiales reciclados se introdujeron también para la producción de lámparas de mano, pie y escritorio, así como parlantes de audio con perspectivas novedosas creadas por los estudiantes, elementos que contaban con toda la tecnología necesaria para su uso cotidiano.

Un 2022 de gran trabajo en pensamiento, diseño y propuesta manual por parte de nuestros terceros años.