El Instituto Parroquial Bernardo D´Elía dio inicio nuevamente, luego de los dos años de pandemia, a su Taller de Escritura Creativa, espacio extraescolar que se ofrece a los estudiantes del Ciclo Básico durante esta primera parte del año y que espera poder ampliarse al Ciclo Orientado.

La profesora María Inés Medina toma la posta de quien durante más de doce años estuvo a cargo de este espacio de creación: la profesora, hoy jubilada, Cristina Torres. Con mucha expectativa María Inés ha preparado esta convocatoria que ya es una realidad y explica acerca de la propuesta: “Es una invitación de la Institución que quiere brindar a sus estudiantes un espacio que sea paralelo a la actividad del colegio, para que aquellos chicos y chicas a los que les gusta escribir tengan un espacio de libertad, por eso vamos al bosquecito y al Mirador a desarrollar los encuentros en un ambiente distendido”.

Entre las actividades que se realizan en el taller se destacan leer cuentos, microrrelatos, poemas y otros tipos de textos que circulan en nuestra vida social. Leen todo tipo de libros y también todo tipo de autores. Hay consignas divertidas y desafiantes para que los alumnos escriban lo que quieran, eligiendo la tipología y el género de lo que van a escribir.

El Taller comenzó a reunirse a principios de abril de 2022 con seis integrantes y hoy ya cuenta con más de veinte entusiastas escritores que, según cuenta la coordinadora, “están aprendiendo a conocer la literatura desde el disfrute, leer encontrando personajes, conflictos, escenarios, épocas históricas entre tantas cosas y a escribir con libertad”. Otro de los condimentos importantes del Taller es la oportunidad de compartir el acto de crear, así como lo creado, intercambiando ideas, propuestas y perspectivas desde el lugar del lector y el autor.

El Taller de escritura creativa funciona los miércoles de 14 a 15:30 h y es una propuesta extracurricular del Bernardo del que pueden participar de manera gratuita los estudiantes del Ciclo Básico. La profe Medina comenta que la idea es ampliar al Ciclo Orientado después de julio y que todo lo escrito por los estudiantes será guardado para poder realizar una selección y publicar un libro que se sume a los ya publicados por este Taller en sus años de incentivar la imaginación y creatividad de sus participantes.

Recolección de información:

• Entrevista con la profesora Medina: Rocío Riva, Cuarto Comunicación.
  • Colaboración informativa: Valentina Lardone, Guillermina Wendler, Guadalupe Scidá, Camila de Cuarto Comunicación.