Durante el año 2021, los estudiantes de sexto Naturales llevaron adelante un proyecto de reforestación propuesto en forma conjunta por dos espacios de su orientación: Metodología de la Investigación en Ciencias Naturales a cargo de la profesora Andrea Schnidrig y Ambiente, Desarrollo y Sociedad, con la profesora Cecilia Rando.

El proyecto tenía como fundamentos, según explica la profesora Rando “que los estudiantes puedan comprender la importancia del bosque nativo tanto como fuente de una biodiversidad enorme ya sea por las aves, los insectos y todo lo que vive sobre ellos y también por el efecto que tiene sobre los suelos deteniendo la erosión, que el suelo no se compacte, que esté esponjoso. Conservando los bosques se conserva gran parte de otras especies y se favorece la absorción del agua; sin los bosques el agua de lluvia escurre y no se conserva”.

Se trató de transmitir de manera directa una forma de compromiso con la realidad que viven en la que abundan los incendios y la deforestación, mostrando de qué manera puede aportarse para revertirla.

El trabajo comenzó con las semillas de árboles y arbustos nativos. Las que se usaron fueron conseguidas por los profes, de algarrobo que son del INTA y otras que se sacaron de distintas especies propias. Las profesoras comentan que se trabajó primero para “despertarlas”, apuntando a la germinación. Se prepararon los tubos para plantarlas. La pandemia también tuvo su incidencia en el trabajo ya que con la cuarentena, se tuvieron que resguardar los plantines a las casas para cuidarlos y, al regreso, seguir cuidándolos en el colegio.

“Cuando estuvieron listos, lo más viable que encontramos fue llevarlas al Parque Estancia La Quinta, nos hubiera gustado ir a la montaña, a algún lugar incendiado, pero no era posible con los estudiantes.” Junto a Ignacio Ibarra, un ingeniero ambiental que trabaja en el Aula Ambiental se consiguió el  asesoramiento para los mejores lugares en el vecino Parque así como el aporte municipal de los tutores y otros elementos necesarios para plantar.

Se pudieron plantar lagañas de perro, espinillos y sen del campo. Fue la culminación de un gran trabajo en el que se llevó adelante el proceso completo de germinación, cuidado y trasplante a la tierra de especies nativas. Un aporte valioso para continuar cuidando nuestro bosque nativo.