Durante el mes de octubre del 2021, el Club de Ciencias Florentino Ameghino del Bernardo D´Elía presentó dos trabajos de investigación en la IX Expociencias de Argentina, en su segunda edición virtual. En esta Expo participaron grupos de Colombia, México, Chile, Nicaragua, Turquía y de diferentes provincias de nuestro país. Desde Córdoba, se presentaron dos clubes de Ciencias, entre ellos el del Bernardo.

Los trabajos presentados representan investigaciones realizadas durante gran parte del año. Uno de ellos, realizó estudios de toxicidad sobre el  dióxido de cloro, compuesto químico muy nombrado en tiempos de pandemia en relación con el coronavirus y otras enfermedades. La toxicidad del químico se comprobó a través de test de hemotoxicidad y test en artemia salina como se había realizado en otros años.

La otra investigación se realizó en torno a ondas cerebrales a través de electroencefalogramas tomados a músicos instrumentistas (durante la ejecución de su instrumento). Los datos se estudiaron luego en laboratorio, modificando sujetos de prueba y diferentes variables. Los resultados fueron promisorios en la detección de ondas gamma.

Los trabajos fueron presentados virtualmente por los estudiantes  ante el jurado integrado por especialistas del Conicet y de la Universidad de la Pampa quienes realizaron preguntas y también devoluciones en cuanto a la continuación de las investigaciones.

“Ambos trabajos obtuvieron la invitación a ser presentados en la instancia Latinoamericana de exposición de Clubes de Ciencia en el 2022 y, en el caso de la investigación sobre dióxido de cloro, el grupo fue invitado a presentarlo en la Feria Internacional de Turquía”, cuenta Alejandro Profili, coordinador el Club Ameghino.

Una nueva instancia de excelencia para los jóvenes investigadores científicos del Bernardo.