Las Intertribus en el Instituto Parroquial Bernardo D’Elía tienen como objetivo la integración entre pares mediante la competencia deportiva sana.

Las Intertribus constan de tres categorías: Menores, conformada por estudiantes de 1° y 2° año, Cadetes, conformada por los alumnos de 3° y 4° año y por último, pero no menos importante, la categoría de Juveniles formada por 5° y 6° año. Los profesores que asesoran y verifican el desempeño correcto en cada disciplina deportiva son Mirta Brunetta, Claudio Rodríguez, Cecilia Siragusa y Juan Pablo Gionenatti. También se encuentran los chamanes de cada color que son alumnos de los sextos años de la categoría juveniles que colaboran en el desarrollo de la organización y lideran los grupos de cada color.

Esta propuesta comenzó en el 2017 cuando el Centro de Estudiantes realizó una jornada deportiva para los alumnos de todos los cursos.

Este año se implementó un nuevo método de organización. La participación de los alumnos pasó a ser obligatoria en las instancias de 80 metros, lanzamiento de bala y salto en largo, dejando como optativas salto en alto, resistencia (1200 m) y posta. En caso de no asistir, los alumnos deben rendir un trabajo práctico del reglamento, en este caso, atletismo. A cada tribu se la dividió en cuatro grupos para que estos roten y estén en constante participación en las actividades.

Las jornadas se realizan en diferentes campos de deportes de la ciudad y también en las canchas del Bernardo. Las prácticas deportivas contemplan atletismo, handball, vóley y fútbol. Se juega en equipos mixtos o de varones o mujeres de acuerdo con la disciplina. Las jornadas deportivas duran toda la jornada escolar y llevan el acompañamiento de diferentes profesores.

Las Intertribus, como estrategia de práctica deportiva, han demostrado ser todo un éxito ya que, al dividir cada color en cuatro grupos, todos tienen la posibilidad de hacer distintas actividades. Esto se verifica cada año en las distintas jornadas que van incorporando aportes para ser aún mejores hacia el futuro.

Texto: Estudiantes de Emprendimiento en Medios. Cuarto B.

Contactá con Nuestra Comunidad Parroquial

Para consultas generales a la Institución, completa el siguiente formulario: