En el Polideportivo Municipal de Sol y Río, ubicado en calle Quinquela Martín esquina Soldi de  nuestra ciudad, el pasado martes 8 de octubrese llevó a cabo labarrileteada.

Esta iniciativa que tiende a fomentar el juego, forma parte del Proyecto de Vida en la Naturalezade nuestra escuela, contó con la participación de los todos los alumnos y familias de primer grado de la instituciónque aprovecharon la tarde soleada para armar y remontar barriletes.

Entre los chicos, los grandes, los hilos, los colores, las telas, papeles y retazos, estaban todos, aprovechando la creatividad para concebir las estructuras  y elegir los motivos decorativos.Desde los más pequeños hasta los modelos de mayores dimensiones; desde formas simples a complejas; con estructuras o sin ellas; la consigna estuvo pensada para que cada familia juegue, comparta  y disfrute de juegos tradicionales al aire libre.

Según el Diccionario de la Lengua Española, Cometa – Barrilete es un “Armazón plana y muy ligera, por lo común de cañas, sobre la cual se extiende y pega papel o tela. En la parte inferior se le pone una especie de cola formada con cintas o trozos de papel, y, sujeta hacia el medio a un hilo o bramante muy largo, se arroja al aire, que la va elevando, y sirve de diversión a los muchachos”.

Según las regiones adopta diferentes nombres: cometa, barrilete, chichigua, chiringa, lechuza, pandorga, papagayo, papalote, piscucha, volador, volantín, entre otros.

El evento comenzó alrededor de las catorce horas cuando las familias seacercaron al lugarjunto a sus hijos para comenzar la actividad. Los grandes y pequeños compartieron una jornada que les permitió armar sus propios barriletes,  decorarlos yremontarlos. Disfrutaronmucho de esta iniciativa que finalizó aproximadamente a las dieciséis horas y después de compartir la merienda.