Alumnos de 4º grado de nuestra escuela conjuntamente con sus docentes, en la última semana del mes de agosto y la primera semana del mes de setiembre, realizaron un viaje educativo denominado “Los Diques de Punilla”. En dicha instancia visitaron: el Museo Usina Molet, Planta Potabilizadora de agua de La Falda, Complejo recreativo Siete Cascadas, Fábrica de alfajores y Productos Regionales “Estancia El Rosario”, Cristo Redentor en La Cumbre y Dique el Cajón en Capilla del Monte.

Enclavado en un paisaje de singular belleza de las sierras cordobesas, ubicado a orillas del río Suquía en la región del Valle de Punilla, provincia de Córdoba, en el kilómetro 22 sobre la Ruta Provincial E55 se encuentra  el Museo Usina Molet es un espacio cultural y de recreación que habla sobre la historia de la electricidad y sobre los fenómenos eléctricos, su medición y trasformación.

La cuenca del río Suquía fue el escenario donde se instalaron las primeras usinas hidroeléctricas que generaron la electricidad para la ciudad de Córdoba. La primera fue Casa Bamba en 1897, luego se construyó Molet en 1901, la Calera en 1911 y por último la central San Roque de 1959. Entre estas usinas, Bamba y Molet representan dos hitos en la generación hidroeléctrica por su historia y significación. Ambas quedaron fuera de servicio en la década del sesenta del siglo pasado y constituyen un valioso patrimonio industrial que merece el rescate y puesta en valor.

En el centro del Valle de Punilla, en las inmediaciones de la ciudad de La Falda, sobre uno de los faldeos de las Sierras Chicas de Córdoba se encuentra el Complejo Recreativo 7 Cascadas. Su nombre alude a la formación artificial de siete cascadas que se originan en el desnivel del embalse del dique La Falda, el cual actúa sobre el curso del río Grande. Al transitar por el predio, rápidamente el arrullo del agua que desciende en cámara lenta desde lo alto se apodera de los sentidos.

Además de las piletas naturales que se forman con la caída del agua, posee 3 grandes piscinas para que grandes y chicos.

Desde 1924, la Fábrica de Alfajores “Estancia El Rosario” ubicada en las Sierras Chicas, a solo 4 km de La Cumbre de la mano de sus fundadores inmigrantes escoceses y suizos, con esmero a partir de antiguas recetas, comenzaron a producir dulces con las frutas de la zona, con el correr del tiempo y la fusión con la cultura local la producción se amplió al dulce de leche, almíbares, alfajores, colaciones, conitos y galletas cuya calidad le dieron el prestigio a la marca.

Hoy la Estancia El Rosario sigue siendo un lugar para visitar y disfrutar, en pleno crecimiento y con renovado compromiso por la calidad.

El Cristo Redentor se encuentra ubicado en la localidad de La Cumbre, en el Valle de Punilla, a 94 Km de la ciudad de Córdoba Capital. Se trata de una imagen ubicada en el Cerro Viarapa, de 7 m de altura y centro del Vía Crucis,  que en Semana Santa congrega a un gran número fieles.

Su emplazamiento fue obra del párroco José Luis de Murueta, quien dirigió esta obra, bajo un diseño del escultor cordobés Luis Ramacciotti, quien construyó la figura de este Cristo en el año 1954.  Fue realizada sobre una base de piedra y luego una estructura de hormigón armado, revestida en yeso. Todos los materiales fueron subidos hasta la cima del cerro Viarapa a lomo de mula. A pocos metros de este monumento se encuentra una cruz, con la que se identificaba el lugar desde 1916.

El Dique El Cajón, oficialmente Embalse HeralioArgañaraz es un embalse en el centro oeste de la provincia de Córdoba, Argentina, cerca de Capilla del Monte. Intercepta el curso del río Dolores. El murallón del dique tiene 39 m de altura, creando un lago artificial de 1,45–1,8 km². El Cajón es de concreto y apoya sobre terreno granítico. Fue construido entre 1987 y 1993. Funciona como reservorio de agua dulce, para regular el caudal del río, y para actividades recreativas: pesca de carpa y pejerrey; vela, canotaje, windsurf.

Dicha salida educativa propuesta por la institución permitió a los niños conocer los lugares mencionados y posteriormente abordar el tema del agua que luego utilizarán en la Jornada de Puertas Abiertas al Conocimiento.