En el marco del espacio curricular Enseñanza de la Religión junto a la profesora Diana Jugo, en los cuartos años se propician reflexiones sobre la realidad que nos toca vivir alumbrados por documentos de la Iglesia. Compartimos una nota de opinión de Aylén Maldonado de Cuarto A:

No dejes que nuestro futuro se vuelva humo

Brasil. Qué causa los incendios en el Amazonas

Por qué se produce el grave fenómeno que afecta al bosque tropical más extenso del mundo.

No es un incendio. Son muchos los incendios que arden en el Amazonas. 

“El alarmante aumento de los incendios en la Amazonía brasileña se debe en gran parte al avance de la deforestación y no a la temporada seca, como sostiene el gobierno de Jair Bolsonaro, explica Paulo Moutinho, investigador del IPAM, una organismo de investigación amazónico.

La devastación de la selva es el motor que propaga a velocidad récord estos incendios que en verdad su mayoría fueron iniciados por los agricultores, que buscan limpiar el área para cultivar.

El fuego que comenzó como una práctica habitual de la agricultura se propagó como aceite por la destrucción de la selva y ahora avanza en zonas deshabitadas, abrasando todo a su paso y amenazando zonas pobladas en el norte del país, en un peligroso círculos vicioso.

El área de la cuenca amazónica (que abarca Brasil y otros países) deforestada equivale al tamaño de Francia

https://www.clarin.com/mundo/-causa-incendio-amazonas-_0_azZ8zeHLe.html

Este es un pedazo de noticia del diario conocido “Clarín”, donde explica algunas de las causas del incendio del Amazonas, donde se puede ver que en una parte se nombra que no es un solo incendio que arde en el Amazonas sino varios. El aumento de los incendios forestales se debe se debe al avance de la deforestación.

Lo que piensa el Papa Francisco que lo expresa en el “Laudato Sí”, menciona que  “Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, pérdidas para siempre. La inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho”. (Punto 33). Esto es verdad ya que la ONU ha dicho que 150 de especies animales y vegetales se extinguen por día, cada hora, tres especies desaparecen y que entre 18.000 y 55.000 especies se extinguen cada año. Esto se produce por la acción humana.

Otra frase que dijo el Papa Francisco fue: “Todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia nosotros. El suelo, el agua, las montañas, todo es caricia de Dios”. (Punto 84). Lo que se quiere referirse  el Papa con esta frase es que hay que valorar lo que Dios creo en 7 días, que el primer día  Dios creó la luz y la separó de las tinieblas, el segundo día  separó los cielos y la tierra, Dios hizo esto creando un espacio para separar las aguas de la tierra con las aguas de los cielos, el tercer día  Agrupó las aguas y las llamó mares y dio a revelar la tierra seca. Ya para este punto las condiciones eran adecuadas para la vegetación, Dios ordenó que la tierra produjera toda semilla, planta y fruto, el cuarto día  Dios creó el sol, la luna y las estrellas, el quinto día  los primeros animales llegaron. En esta etapa la creación se estaba poniendo más compleja. Los mares fueron llenos de peces y otros animales marinos. Los cielos fueron llenos de aves. Dios los bendijo y los ordenó a multiplicarse. Esta primera bendición empezó un proceso natural que nada ni nadie ha podido parar, el sexto día Dios ordenó que la tierra produjera todo tipo de bestia. Todo animal que corre, brinca y se arrastra vino en existía durante el día seis y también Dios  creo el hombre con la gran conocida frase “Hagamos al hombre en nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” y el último día, el séptimo, Dios descansó y lo declaro un día santo.

Hay que cuidar lo que hizo Dios en 7 días, que fue un trabajo arduo y lo realizó con amor para que el hombre pueda disfrutarlo, vivirlo, cuidarlo y darle el cariño que necesita y no descuidar, maltratar, extinguir a los vegetales y animales por la ambición  de ganar más dinero se extinguen hermosas especies que fueron creadas por Dios.

Otra frase que menciona el Papa Francisco fue  “Cuando somos capaces de superar el individualismo, realmente se puede desarrollar un estilo de vida alternativo y se vuelve posible un cambio importante en la sociedad”. (Punto 208), esto es verdad como mencione en la frase anterior hay que dejar el individualismo de lado ya que hay que  pensar que planeta le queremos dejar a nuestros hijos  y nietos, por la ambición  de ganar más dinero y ser poderoso, nos estamos olvidando de la gran creación que hizo Dios

En conclusión, para el católico es muy importante el medio ambiente, acá lo podemos ver reflejado en lo que menciona el Papa Francisco el “Laudato Si” y todos somos agentes de cambio, si uno empieza a reciclar, usar menos plásticos, entre otros aportes. El granito de arena que sumamos hace al cambio a pesar su pequeñez.  No dejes que nuestro futuro se vuelva humo.