Durante la segunda semana del mes de agosto, los alumnos de 6º grado de nuestra escuela conjuntamente con sus docentes, realizaron un viaje educativo al Aula Ambiental sito en calle Los Cerros esquina Córdoba de nuestra ciudad. También en esta oportunidad visitaron la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos ubicada en la variante Costa Azul, a metros de la Autopista Córdoba-Carlos Paz.

En esta visita los alumnos y docentes pudieron recorrer el monte, valorar los servicios ecosistémicos del bosque serrano, reforzar conceptos sobre las especies autóctonas y las exóticas entre otras.

Cabe   destacar que entre los objetivos de la ordenanza de creación del aula ambiental, figuran: el desarrollo de actividades vinculadas a la educación ambiental informal y las acciones experimentales necesarias para la restauración del ambiente natural de montaña; tendientes a profundizar el compromiso de los niños y jóvenes con el medio ambiente donde se desarrolla su vida. Este fenómeno permite pensar en un futuro con ciudadanos comprometidos con su medio ambiente y cuidadosos en el manejo de la interacción de sus actividades culturales con la naturaleza. Este proceso educativo amerita ser apuntalado y extendido a programas de educación informal promoviendo una mayor interacción entre el Municipio, las Organizaciones educativas, sociales y ambientales de la Ciudad a fin de fortalecer la red de acciones de resguardo ambiental que la Ciudad requiere con urgencia.

Esta Aula Ambiental ubicada en un lugar de privilegio por su relación con el Área Protegida de las Sierras, permitirá realizar experiencias piloto de reforestación con flora autóctona con la posibilidad cuidado y monitoreo de las especies, contribuyendo a un proceso de adquisición de conocimientos, valores y actitudes que tiendan a proteger y mejorar el ambiente.

La propuesta es una experiencia sensibilizadora y educativa sobre la importancia socio-ambiental del bosque nativo y de nuestra área protegida de montaña “Camiare”.

La nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Villa Carlos Paz es una construcción de relleno sanitario a través de una excavación de aproximadamente 4 metros de profundidad y 6 hectáreas de superficie que será capaz de recibir un volumen de residuos equivalente a una operación de 5 a 6 años. Está adecuadamente aislada del medioambiente por medio de membranas y suelos impermeables. Paralelamente se construyó la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y obras conexas, estas instalaciones se encuentran en un galpón de 700 m2 cubiertos que incluye la cinta de clasificación y separación manual de residuos, sanitarios, oficinas y vestuarios.

El cierre y clausura del basural a cielo abierto se llevó adelante a través de un cercado, para evitar el uso e ingreso al mismo. Cabe mencionar que los gases recuperados, gracias a la instalación de la infraestructura de manejo de Biogas, en el actual basural podrán en un futuro reutilizarse para la generación de energía eléctrica.

Cabe   destacar que a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos  ingresan los residuos de Villa Carlos Paz, Malagueño, San Antonio de Arredondo, Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Cabalango y Estancia Vieja. El moderno Centro Ambiental ubicado en el principal ingreso que tiene Villa Carlos Paz, se ha transformado para los habitantes del sur del Valle de Punilla en un orgullo. A la planta de separación, llegan los camiones cargados con los residuos que pueden reciclarse: plásticos, papeles, cartones, vidrios y metales. En una cinta transportadora hay personal que con un trabajo manual realiza la clasificación final.
Los desechos orgánicos (biodegradables) que llegan separados se destinan a compostaje. Los líquidos residuales son enviados a lagunas para un tratamiento específico y para ser usados para riego. Lo que queda sin otro destino, después de todo el proceso de selección, es compactado y enterrado como relleno sanitario.
Entre las obras construidas, existe una de vital importancia, la remediación del viejo basural a cielo abierto, que tanta contaminación trajo cada vez que se prendía fuego. Funcionó de esa manera por más de medio siglo. A diario, el Centro Ambiental recibe 110 toneladas diarias de basura. En invierno, bajan a 85 toneladas, pero trepan a 180 toneladas durante los meses de temporada turística alta.

Continuando con el Proyecto trabajado durante la primera parte del año sobre Educación Ambiental en esta salida educativa no solo pudieron conocer y ampliar los aprendizajes y reforzar la concientización; sino que también disfrutaron de una jornada de aprendizaje, en un ambiente diferente al aula.