Convivencias de los primeros años en el marco del Proyecto de Educación en el Amor (PEA)

Durante las primeras semanas del mes de agosto se realizaron en el Instituto Parroquial Bernardo D´Elía cuatro encuentros entre los estudiantes de los primeros años con acompañantes de los cuartos años. Participaron también preceptores, catequistas, profesionales del Departamento de Orientación y profesores de diferentes áreas.

La profesora Guadalupe Paiz indicó con respecto al PEA, proyecto que impulsa estas actividades, que “trabaja diferentes tipos de amor, no sólo el amor de pareja sino temas como el compañerismo, el cuidado del otro, la amistad, el maltrato, la familia y el amor a uno mismo”. Se incorporan como acompañantes los estudiantes de cuarto año para que los grupos que recién se están formando en el secundario puedan hablar entre pares con más confianza.

La dinámica de las Convivencias comienza con una película que se elige de acuerdo con las problemáticas que presenta cada nuevo grupo. Este año se trabaja con el trato entre compañeros ya que se observaron algunos casos de bullying entre los integrantes de los cursos. La película proyectada en la sala de video fue Wonder y luego se desarrollaron una serie de actividades al aire libre que incluyeron reflexiones, juegos y merienda.

Al finalizar los encuentros, se consultó a la psicóloga María Julia Orio si se habían notado cambios en las relaciones áulicas e indicó: “Los cambios no son inmediatos en los grupos pero sí los estudiantes lograron reflexionar y modificar algunas actitudes”.

La propuesta del PEA continuará ofreciendo diferentes momentos a los estudiantes, preceptores y docentes para fortalecer vínculos, mejorar actitudes y promover valores.

Notas y Entrevistas: Sol Cristiano, Tomás Ortega Rausch, Guadalupe San Martín, Sabrina Audubert, Lucas Tellería, Manuela Petri. Cuarto Año Comunicación – Emprendimiento en Medios.