Rocio Reynoso, alumna de sexto año Naturales del Instituto Bernardo D’Elia, comenzó a ayudar con la organización del sacramento de la Confirmación cuando tenía 14 años. Un año antes había realizado su propia Confirmación y ya estaba preparada para guiar a otros chicos a que vivan de la mejor manera esta hermosa experiencia.

Este año 2019, por ser su ultima vez acompañando a los chicos en el camino hasta llegar a este sacramento como alumna del Parroquial.  Durante la ceremonia del pasado 7 de junio recibió un cariñoso reconocimiento por su apoyo a los jóvenes para reafirmar su Fe.

¿Qué te impulso a acompañar a los chicos durante el sacramento de la Confirmación?

-Lo que me impulsó fue mis vivencias, yo realicé la Confirmación en segundo año y me encantó, no sólo el momento en el que nos confirmamos sino también todos los encuentros, los juegos y las charlas antes de realizar la ceremonia del sacramento. Esto me llevó a querer que otros chicos tengan la oportunidad de pasar por una experiencia tan linda cómo la que yo viví y, al año siguiente, empecé.

¿Hubo muchos cambios en la cantidad de alumnos interesados en realizar la confirmación?

-La cantidad va disminuyendo con los años, pero se mantiene un número similar de chicos que toman el sacramento.

¿Qué te llevas de esta experiencia?

-Me llevo todo, lo que aprendí con cada juego, cada charla, cada encuentro, me llevo las ganas que le ponían los chicos a cada actividad que les planteabas y la desestructuración de los encuentros: esto de planear algo y que en el momento de llegar y ver el ánimo de los chicos o lo que necesitan, cambiar la dinámica.

¿Porque pensás que es importante que los chicos hagan la confirmación?

-Es importante porque se confirma la fe y se puede aprender y sacarse dudas sobre la religión que eligen. También es importante porque los encuentros que se hacen ayudan a desenvolverse y preguntar cosas en un ambiente de confianza

Los jóvenes que confirman su fe católica, ¿es porque ellos quieren hacerlo o porque sus padres quieren que la hagan?

-Todos lo realizan por decisión propia. Una o dos veces en los cuatro años que estuve hubo uno o dos chicos que iban obligados pero la mayoría va porque quiere, quizás no están seguros de estar ahí, pero van por voluntad propia.

¿Cuál crees que es la importancia de acompañar a los chicos durante este sacramento?

-Es muy importante porque es bueno tener a alguien que ya pasó por lo que están pasando ellos y poder sacarte las dudas, miedos o hablar con esa persona te ayuda mucho.

¿El sacramento de la confirmación reafirma la fe católica de los jóvenes?

-Sí, es reafirmar la Fe, es decir el Sí propio, por eso es importante que sea opcional.

Nota y Entrevista: Florencia Vivas, Manuela Pettri, Valentìn Vivas y Lucas Tellería. Emprendimiento en Medios. Cuarto Año B