Los alumnos de 3º grado junto a sus docentes, durante la última semana del mes de abril y la primera semana del mes de mayo realizaron un paseo al predio municipal “Parque Estancia La Quinta“, ubicado en el barrio Los Carolinos, colindante a nuestra institución sobre la margen oeste del río San Antonio.

La salida educativa tuvo como propósito principal analizar en distintas huellas materiales, cómo vivían los primeros habitantes de nuestra ciudad, los Comechingones. Enmarcado también con este objetivo los niños participaron de un taller de guardas nativas con tintes naturales que ofreció el lugar para  vivenciar cómo  llevaban a cabo esta y otras actividades estos pobladores del lugar.   

El predio cuenta en sus cinco hectáreas con una variedad muy importante de especies naturales tanto nativas como exóticas, plantadas por los jesuitas y otras congregaciones. También en dicho lugar se encuentra emplazado el Museo Arqueológico “Numba Chavara”, fundado en el año 1990. Las piezas que lo componen son fruto del incesante trabajo de recolección de Don Esmeraldo Ledda, vecino de nuestra ciudad, a través de 60 años de su vida, y del trabajo posterior de conservación, investigación, exposición y divulgación llevada adelante por su grupo familiar con el apoyo de profesionales en museología y arqueología de la Universidad   Nacional de Córdoba. En dicho museo, se encuentra  una colección arqueológica de las culturas aborígenes que habitaron las sierras de Córdoba. Y desde sus Áreas Funcionales, conserva, investiga, expone, educa y difunde la cultura material e intangible de los pueblos originarios de las Sierras Centrales de la provincia de Córdoba. A través de la narración del mensaje general de la exposición permanente y el abordaje de los distintos programas de educación, propone y contribuye a romper con la falsa idea de un pasado finito, y convoca a descendientes de la cultura comechingona para que transmitan, mediante talleres, las técnicas ancestrales de las artesanías elaboradas con el Patrimonio Natural de la región.