La Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de Córdoba convocaron a participar del concurso nacional Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina edición 2018, dedicado a la vida y obra de Francisco Pascasio Moreno.

El concurso estaba destinado a estudiantes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Argentino (Inicial, Primaria, Secundaria y Superior) de gestión estatal o privada, orientados y coordinados por docentes de las instituciones educativas a las que pertenecían.

La participación en el concurso implicaba la presentación de un trabajo original e inédito sobre la contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina, en este caso, para la edición 2018, fue Francisco Pascasio Moreno.

En el Bernardo D´Elía, el proyecto fue presentado a los alumnos del Taller de Radio que la Orientación Comunicación cursa en quinto año. Los estudiantes Valentina Accietto, Stefani Aciar, Matías Alvarez, Rocío Alvarez, RocioAndereggen, Giuliana Buteler, Emiliano Diaz Brito, Bruno Dominguez Medina, Thomas Fort, Lucila López, Abril Lucero, Sofía Martinozzi, Tomas Orozco, Candela Pazzi, Valentino Petri, Valentina Portillo, Lucía Quinteros, Sofía Repossi, Luana Yuan, Wanda Lazarte, junto a los profesores Osvaldo Sayago y Luis Perez,  con las herramientas teórico prácticas adquiridas y luego de una reunión de producción en la que se aportaron todas las ideas posibles decidieron trabajar a través de un Radioteatro.

Se comenzó a trabajar en el guión y se buscó un título para el trabajo que resultó: “Relato de un caminante”, aludiendo a la enorme trayectoria del investigador como así también al vasto territorio donde desarrolló su tarea: la Patagonia argentina. Todos los estudiantes, trabajando en equipos, dividieron tareas, reunieron información, música de la región, poesías para ilustrar el relato, efectos sonoros, intérpretes y editores.

En diciembre de 2018, el jurado del Certámen dictaminó que Relato de un caminante obtuvo Segunda Mención Especial en su categoría, circunstancia que se repite por segundo año consecutivo ya que en el mismo concurso, edición 2017, los estudiantes obtuvieron el mismo resultado con un trabajo sobre el reconocido médico Salvador Mazza.

¡Muchas felicitaciones a todos los participantes por la dedicación y creatividad puesta en la investigación y el producto final!!