Por Brisa Meza Arragone, Segundo Año “D”

La escuela fue atrapada por papeles

La tediosa mañana del 15 de junio de 2018 en el Instituto Bernardo D´Elía, sexto año Naturales organizó una intervención para todo el colegio. Antes de esto, mientras todos los alumnos estaban en clase, ellos comenzaron a hacer lo ya planeado. Según Luciana de sexto año, les resultó muy divertido hacerlo más allá del sentido que tenía.

A las 9 h tocó el primer timbre. El que era muy esperado porque es cuando los alumnos pueden despejarse, tomar aire, hablar, entre muchas otras cosas. Este recreo fue muy particular debido a que cuando todos salieron de sus correspondientes aulas se encontraron con algo extraño ante sus ojos. Resulta que todo el patio central estaba colmado de papeles, basura, comida y cosas por el estilo. Algunos se sorprendieron…mientras que a otros no les importó mucho y, como es de esperarse siguieron con lo suyo. Del 100% del alumnado, pudimos ver que solo el 20% aproximadamente se acercó y comenzó a juntar toda la basura en los tachos y la mayoría de ellos eran chicos de primer año.

Unos minutos más tarde tocó el timbre avisándonos que el recreo había finalizado. Mientras tanto, en las aulas de sexto, los alumnos debatían acerca de lo vivido hacía unos instantes.

  • ¿Qué notaron con esta experiencia? – Preguntó la profesora a sus alumnos que se quedaron mirándola pensativos.
  • A mí me pareció que no todos vinieron a levantar lo del suelo, es decir que, si esos chicos se encuentran en una ocasión así, es más probable que dejen la basura o lo que sea en el piso y no la levanten contaminando el medio ambiente, lo que nosotros tenemos que evitar – Contestó una de las alumnas del curso dejando a todos en sumo acuerdo con ella.

Ya habían concluido con la intervención, pero esto no terminaba. Aún faltaba mostrarles a los alumnos de primero a quinto año unos videos que tenían preparados. Año por año los fueron mostrando. Algunos participaron más que otros, pero el tema en general lo dieron por sabido, ahora lo que falta es que lo adapten a su vida cotidiana.

Al mediodía ocurrió algo impactante. Un chico empezó a separar los tachos de la Institución por colores. Eso nadie nunca lo había hecho, a no ser que haya sido sólo por obligación. Después de varias preguntas, supieron que lo hacía por voluntad propia. En ese momento, los chicos de sexto año dijeron que no todos eran como ellos pensaron sino que existen personas con conciencia y buen corazón.

La única forma de mejorar la calidad del medio ambiente es involucrando a todo el mundo.

  • Crónica basada en una intervención propuesta y realizada por los alumnos de Sexto Año Naturales con la colaboración de su profesora Cecilia Rando.