El Trabajo es todo tipo de acción realizada por el hombre independientemente de sus características o circunstancias; significa toda la actividad humana que se puede o se debe reconocer como trabajo entre las múltiples actividades de las que el hombre es capaz y a las que está predispuesto por la naturaleza misma en virtud de su humanidad.

La necesidad de trabajar quizás tuvo su origen, hace milenios, en el instinto básico del hombre de sobrevivir y perpetuarse como especie. En aquel mundo solo y hostil, el hombre debió utilizar todas sus potencialidades para proveerse de alimentos, elaborar su ropa y vivienda, fabricar sus utensilios, herramientas y armas, para proteger a sus hijos.

Desde el punto de vista individual, el trabajo es todo lo que el hombre hace para su satisfacción, alegría y bienestar; toda la gama de actividades que satisfacen sus necesidades primarias, así como alcanzar la riqueza material y espiritual para el mismo, sus descendientes y su país.

El aprendizaje de las profesiones constituye una parte muy importante de la educación infantil. La importancia que tienen los oficios en la sociedad es trasladada a las aulas para que los niños se familiaricen con ellas y aprendan a identificarlas. Los oficios es algo que está muy unido a la vida cotidiana y al desarrollo social del niño.

Los alumnos de primer grado acompañados por sus docentes y familias se prepararon para el acto del 1º de mayo y fueron adquiriendo una serie de conocimientos, conceptos, actitudes y hábitos que le permitirán en un futuro introducirse en el mundo en el que más tarde se tendrán que desenvolver.

Uno de los principales objetivos que se plantearon es hacer ver al niño que todos los oficios son importantes, que cada uno representa un eslabón en la cadena del funcionamiento de una ciudad, por lo que todos tienen un gran valor.

El conocer los distintos oficios, las herramientas utilizadas, los deberes y derechos, ubicaron al niño en contacto directo con su entorno, por lo que pudieron elaborar su propia vida y tener una representación de éste. Pudieron: diferenciar oficios y profesiones; tomar conciencia que todos realizamos trabajos, y conocer la importancia y utilidad de estos; relacionar las distintas profesiones con los instrumentos que utilizan y valorar las profesiones u oficios sin discriminaciones.

Érase una vez, hace muchísimos años, una sociedad en la que las mujeres no tenían ni voz ni voto. Las mujeres nacían para ser cuidadoras durante toda su vida, ese era su rol: cuidando a sus hermanos y primos de jóvenes; cuidando a su marido e hijos de adultas y, finalmente, cuidando a sus padres cuando eran mayores.

La mujer de antes, se encargaba de comprar, de que su familia tuviera la comida lista, de comprar la ropa de sus hijos, de lavar y planchar, de estar guapa para su marido… en definitiva, se dedicaba en cuerpo y alma a su casa. Ya por entonces, había mujeres que luchaban por algo que denominaban “sus derechos” aunque la mayoría de mujeres no sabían lo que eso significaba. Poco a poco, y con mucha lucha, se empezó a tener en cuenta las opiniones de las mujeres. Muchos años después, la situación empezó a cambiar, aunque había gente que se oponía a ello. Las mujeres se formaban en carreras universitarias, se creaban asociaciones que luchaban por su derecho, aparecían los primeros trabajos remunerados, fuera de casa, entre otras muchas transformaciones. Sin embargo, había situaciones que seguían igual. La mujer iba a trabajar para ganar dinero, pero, al llegar a casa, aún tenía doble jornada (lavar, planchar, cocinar, limpiar…). Las mujeres no daban abasto y no tenían tiempo para tener un poco de ocio. En la televisión se hablaba de igualdad entre hombres y mujeres, pero, sólo era teoría ya que, en la práctica, había pocas situaciones de igualdad real entre hombres y mujeres.

Ya entrados en el siglo XXI, después de ir transformando la sociedad y la mente de las personas, hemos llegado por fin a la igualdad entre hombres y mujeres.

En sintonía con ello los primeros grados, con ayuda de sus docentes, y teniendo en cuenta la canción de Luis Aguilé, llamada “El Héroe Es Mi Papá”, hicieron algunas modificaciones en una de las estrofas de esta canción. Aquí se lo compartimos:

Superman nunca pasa por mi casa,

a Aladino nunca lo he podido ver

el hada azul, el bueno de Pinocho con su varita nunca me tocó

sin embargo en mi casa hay milagros

que recién estoy llegando a comprender

si de verdad hay algo que nos hace falta

solo hay un héroe que lo hace aparecer.

El héroe es mi papá, que sale a trabajar

y hace muchas cuentas para poder pagar

el hada es mi mamá, que todo hace brillar

y nunca tiene tiempo para poder soñar,

y cuando por las noches yo me voy a dormir,

escucho que hablan de algo que llaman por venir.

Superman! Superman! …si eres tan valiente trae un poco de pan

Superman! Superman! …si eres tan valiente trae un poco de pan

Cuando en casa hay algo que se necesita

Superman no se digna a aparecer

y por mucho que froto la lamparita, Aladino nunca se deja ver

el hada azul debe estar de vacaciones

o quizá sea exclusiva de Pinocho

en mi casa solo existen soluciones

porque papá sale antes de las ocho.

La heroína es mi mamá, que sale a trabajar

y que hace muchas cuentas para poder pagar

Mistermúsculo, es papá, que todo hace brillar

y nunca tiene tiempo para poder soñar.

Superman! Superman! …si eres tan valiente trae un poco de pan

Superman! Superman! …si eres tan valiente trae un poco de pan.

Cuando en casa se acercan las navidades

todos escribimos a papá Noel

pero sabemos que ese gordo sonriente

no llegaría si no lo ayuda él.

El héroe es mi papá, que sale a trabajar

y hace muchas cuentas para poder pagar

mis héroes son los dos

me dieron lo mejor!!

me dieron más que eso!!!

me dieron siempre aaammoooorrr !!!

¡¡¡GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS, POR COMPARTIR ESTA HERMOSA EXPERIENCIA JUNTO A SUS HIJOS!!!