El mes pasado, los alumnos de 3º grado nos recordaron, en el acto del 25 de mayo, el inicio de la construcción de un largo camino hacia la libertad. Esa revolución, marcó el comienzo de ruptura con España que finalizará con la Declaración de la Independencia. En ese transitar, se necesitó demarcar no sólo un territorio sino también símbolos que nos identificaran como una nueva Nación.

Hoy no sólo conmemoramos a la Bandera Argentina y a su creador, sino porque también los alumnos de 4º grado realizarán una promesa. Sabemos que…

Un símbolo es un objeto, un dibujo o una imagen que sirve para representar ideas, pensamientos, sentimientos, valores, etc. en el cual un grupo de personas se identifican en un lugar determinado.

Según Carrillo Bascary, Director General del Monumento Nacional de la Bandera, emplazado en la ciudad de Rosario… “Lo que los niños hacen no es jurar lealtad a un paño, sino a todos los argentinos: esa promesa implica reverencia a la historia, tradiciones y sacrificios hacia quienes combatieron por la libertad de Argentina”.

Para los alumnos de 4º Grado de la Escuela Margarita A. de Paz esa promesa significa… un día muy especial. La bandera representa el símbolo de nuestra libre soberanía, que nos otorga identidad y pertenencia. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones.
Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.
Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de sucesivas generaciones de argentinos.

Para culminar, la Bandera, el símbolo que nos convoca y nos enorgullece verla flamear en los mástiles de nuestro país, en los hogares, en las canchas de fútbol, en esa promesa que le realizaron los alumnos de 4º grado, sin dudas no es simplemente un pedazo de tela sino la posibilidad que todos los argentinos tenemos y que es la libertad de poder elegir;  saber que entre el blanco y el negro, también vive el gris y que todos juntos podemos curar la grieta que sin querer nos divide sin dejar cicatriz….es por eso entonces que esa promesa no serán sólo palabras sino pequeños y grandes hechos cotidianos…

* La organización  estuvo a cargo de los docentes  y alumnos de Cuarto Grado.