12 de Octubre: Jornada de Reflexión en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Desde hace algún tiempo, el 12 de Octubre se vive en nuestra institución en el marco de una jornada de profundización. En el 2014, la temática sobre la que giraron las actividades fue el recordatorio del inicio de la Primera Guerra Mundial. En el 2015, el centenario del genocidio contra el pueblo armenio marcó el rumbo de las reflexiones.

Y es que el genocidio no es un concepto ajeno al 12 de octubre. También atravesó nuestro suelo desde antes de su constitución como Nación. Y volvió a ser protagonista de momentos crueles de nuestra historia reciente. Por eso, reflexionar sobre lo que significa el genocidio es una manera de resistirse a silenciar la historia de un delito que implica destrucción, muerte, injusticia.

Con la coordinación de los profesores Inés Mathé, Fermín Borthelle y Denise Noero, diferentes grupos de alumnos de los cuartos y sextos años del Instituto Parroquial Bernardo D’Elía llevaron adelante charlas, debates, proyección de videos y actividades artísticas sobre tres ejes centrales: genocidio armenio, genocidio judío y genocidio aborigen.

Las charlas destacaron la importancia de conocer y hacer valer los derechos humanos para que el NUNCA MÁS se extienda a todos los genocidios cometidos en nuestra historia. Y para que el respeto por la diversidad cultural desde nuestras raíces aborígenes, italianas, españolas, francesas, armenias, sirio-libanesas, húngaras, rusas, etc., sea parte de nuestros valores.

En el discurso que introdujo la jornada, podemos destacar el objetivo central: “Necesitamos incorporar los diferentes valores aportados por los diversos componentes y emprender un camino de síntesis histórica entendiendo que la diversidad nos enriquece. Lo expresado no niega la diferente conformación étnica de nuestras naciones ni la natural consecuencia disímil de sus respectivos productos culturales. Tampoco pretende teñir los acontecimientos de una mirada ingenua, sino que se entiende que la problemática de la identidad y la multiculturalidad emerge en los procesos de apropiación y participación social y cultural en América Latina, en la hibridación, mediación, heterogeneidad y coexistencia de diferentes matrices, mapas y miradas que constituyen los conocimientos, los saberes y los relatos de los sujetos sociales y culturales”.

Contra el genocidio que buscaba acallarlos, el gesto de la jornada fue recuperar la voz de esos sujetos sociales, fortaleciendo proyectos que permitan el diálogo intercultural y abriendo el espacio para conocer sus culturas, sus imaginarios, sus problemáticas actuales.

Además de las charlas, la jornada incluyó una muestra artística de alumnas de cuarto año, a cargo de la profesora Fabiana Canale; diferentes bailes folklóricos, a cargo de Martín Varela; una canción, en la voz de Florencia Canziani; un cierre de la jornada, a través de las palabras del profesor Borthelle.

Representación artística por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural