12 de Octubre – Acto y actividades de reflexión Día del respeto a la diversidad cultural

El acto del 12 de octubre, a cargo de las profesoras Leticia Paradeda, Patricia Veltri y Blanca Vykus, volvió a plantear una mirada alejada de los actos tradicionales. Los alumnos de la escuela  pensaron su propio acto y construyeron, desde distintas voces, sus propias reflexiones sobre el suceso histórico que se recordaba. Quizás porque la historia ya nos fue contada de muchas maneras. También porque los nombres de esta fecha ya fueron cambiando demasiado, quizás porque muchas veces se aprendió la historia con una visión unívoca, fue interesante escuchar opiniones distintas, contradictorias incluso, reflexionadas a partir de una actividad previa: la lectura de un texto de Felipe Pigna y otro de Eduardo Galeano.

Las siguientes reflexiones sintetizan lo más importante de lo plasmado en cada uno de los años de nuestra escuela.

Reflexiones de primer año

El 12 de octubre festejamos el día del respeto a la diversidad cultural

Lo que quiere expresar Felipe Pigna es que no se debería festejar este día ya que estaríamos festejando la muerte de millones de aborígenes. Para nosotros puede ser un día interesante porque no tenemos clases pero no estamos pensando en la realidad pasada. Este historiador propuso no festejar más este día y comenzar a tratarnos todos por igual.

Cuando vinieron los españoles y descubrieron América fue como una violación ya que la forma de trato que tenían era violenta, lo cual provocó muchas muertes y obligó a los aborígenes a ser esclavos. No fue un encuentro de culturas porque si no se hubieran tratado todos por igual.

Está bien que este nombre haya cambiado ya que la palabra raza es discriminatoria porque se refiere más a un animal y todos somos humanos. No está bien que traten a los aborígenes como animales.

 

Reflexiones de segundo año

Cada uno de nosotros lleva en su sangre un poco de alguna cultura considerada extranjera. Celebremos este día teniendo presente a los antepasados que llevamos en nuestras raíces, quienes, si estuvieran aquí para aleccionarnos, nos enseñarían a recibir, respetar y amar a todos los que vienen con ilusiones a poblar esta Nación.

 

Reflexiones de tercer año

Estamos de acuerdo con el cambio de nombre del feriado, aunque nos parece que con ese cambio solo no alcanza para tomar conciencia de lo que significa este día. Creemos que se debe recordar siempre a los que murieron y dieron su sangre para que otros nacieran. Los que fueron sometidos, teniendo su propia cultura, para que se impusiera otra cultura por sobre la de ellos. Recordemos a los habitantes originarios y tratemos de mantener el respeto por los diferentes en honor a ellos. Pensemos que cada uno de nosotros somos los extranjeros que fuimos recibidos con los brazos abiertos en estas tierras. Recordemos este día honrando esa herencia que nos han dejado.

 

Reflexiones de cuarto año

¿Qué festejamos el  12 de octubre? El 12 de octubre es una fecha que se conmemora actualmente como día de la diversidad cultural. Antiguamente era un festejo denominado “Día de la Raza”, término que hacía referencia al racismo y la discriminación hacia las culturas originarias de América. La raza no es más que una mentira útil para eliminar y exterminar la igualdad, clasificando a la comunidad americana. La única raza es la humana y todos somos parte de ella.

Cuando hablamos de diversidad cultural hacemos referencia al hecho de que en todos lados hay muchas culturas. Se festeja que no hay más discriminación de sangre, colores, religiones y creencias.

Algunos historiadores hablan de “encuentro de culturas”, sin embargo creemos que su postura es errónea ya que este alude a un encuentro pasivo entre las culturas, cuando la realidad implicó una violación hacia los habitantes de las tierras consideradas vírgenes. Ellos fueron despojados de sus tierras, se les arrebató el aire de libertad, fueron oprimidos y obligados a responder a sus demandas y aún así se habla de un “encuentro”.  Los pueblos originarios contestaban con resignación, ¿qué iban a hacer frente a tales armamentos? No tenían recursos para enfrentarlos. Y así poco a poco nos fueron dominando.

Estuvimos festejando el saqueo, la violación y el asesinato con los ojos cerrados, tratando de olvidar aquel sangriento acontecimiento. Abramos paso a un nuevo camino y tomemos estos sucesos ocurridos como un aprendizaje y asumamos que la diversidad está entre nosotros.

Reflexiones de quinto año

El gobierno nacional promueve  para esta fecha un día de reflexión y diálogo intercultural acerca de los derechos humanos de los pueblos originarios para construir entre todos una sociedad más justa y democrática. El nombre de esta fecha fue cambiado ya que se cree que la división de la humanidad en razas es inentendible y puede llegar a interpretarse como racista, el nuevo nombre da a entender una reflexión histórica.

Estamos de acuerdo con el cambio de nombre y con lo expresado por los escritores respecto a este feriado ya que las otras denominaciones: “día de la raza”, “descubrimiento de América”, entre otras, son discriminatorias y subestiman a personas que presentan diferencias, más que todo culturales ante las poblaciones europeas.

Nosotros no somos menos, somos el resultado de la impunidad de una población sobre otra, somos la fusión de todas las culturas, somos menospreciados pero conformamos los pies, manos, pulmones y trabajo desmedido de todo el mundo.

Hay que respetar nuestros derechos, y ser libres es uno de ellos. Todos somos iguales, aunque diferentes por dentro pero esto no hace que algunos sean mejores o peores.

“Haz valer tus derechos, es el primer paso para acabar con el dominio”

 

Reflexiones de sexto año:

En Argentina siempre se conmemoran las muertes. La muerte del General San Martín, la muerte de Belgrano… Reconocer el 12 de octubre como  un día festivo hace que recordemos la muerte de las culturas originarias. El cambio de nombre del feriado es positivo  ya que hacemos honor a la diferencia y a la identidad. Identidad que es parte de nuestro ser nacional.

También respetemos a los que opinan que le debemos a la Colonización el estar hoy aquí nosotros, quienes estamos, ser lo que somos, y que por lo tanto no está mal celebrar este día, que, en definitiva, nos ha dado esta identidad particular.


< Regresar
http://centroparroquial.com.ar/wp-content/themes/platform