Día del Trabajo y de la Constitución Nacional

En esta fecha tan especial recordaremos juntos el día del trabajo para revalorizar una vez más como el medio más digno, para darle significación a nuestras vidas al ofrecer un servicio a la comunidad a través del estudio y/o del esfuerzo personal. También recordamos el día de nuestra Constitución Nacional que es la herramienta legal para convivir y para hacer valer nuestros derechos. En ese sentido este día recordamos los reclamos, peticiones y reivindicación de los derechos de los ciudadanos y los trabajadores.

La historia del hombre está plagada de esfuerzos, ensayos y errores, y hay situaciones en las que se pone a prueba la voluntad de mejorar, la esperanza de un futuro mejor y la unidad de los trabajadores.

El 1º de Mayo se conmemora en todo el mundo el Día del Trabajador. Esto se obtuvo gracias al Congreso Internacional de los Trabajadores que instituyó esta fecha allá por el mes de julio de 1.889.

Antes de ese año, el trabajo de los hombres de “todo el día y la noche”, y solo tenían un descanso muy corto. Después de esa fecha y con el correr del tiempo, los trabajadores fueron ganando dignidad, con jornadas de ocho horas, días de descanso, vacaciones pagas y salarios lógicos para una vida sana, honrada y libre. Todos los hombres del mundo trabajan en sus oficios y/o profesiones, para hacer y crear todo lo que nos rodea.

También celebramos el Día de la Sanción de la Constitución de 1853 que es el reflejo de las ideas liberadoras y democráticas de la Revolución de mayo de 1810. Desde este período histórico tan importante, se ensayaron diversos reglamentos políticos, estatutos  y leyes para organizar los poderes del gobierno y asegurar el respeto de la libertad de los individuos, pero ninguna había resultado totalmente satisfactoria.
La Constitución o Ley Fundamental encierra normas jurídicas que ordenan la convivencia, estableciendo los derechos y deberes de los habitantes. Organiza al gobierno nacional y establece sus funciones. El 1º de mayo de 1.853, en Santa Fe, se sancionó la Constitución Nacional que hoy cumple 167 años de vigencia.
Nuestro país ha ganado progresivamente derechos y ha hecho cumplir los deberes necesarios para que la justicia, el trabajo, la educación y la salud sean un derecho progresivamente alcanzados por todos.

También el día primero de mayo recordamos a San José Obrero fue establecida por el Papa Pío XII en 1955 con el fin de cristianizar el concepto de trabajo y dar a todos los trabajadores un modelo y un protector. Así se expresó la esperanza en la dignidad del trabajo y una dimensión espiritual a todos los trabajadores que incansablemente dedicaban su tiempo y esfuerzo a llevar el sustento a sus hogares. Era realmente necesario que San José, un hombre justo y trabajador, protector, cumplidor, que además se convirtió en el padre de Jesús y es patrono de la Iglesia, sea honrado en este día como el Santo Patrono de todos los trabajadores.

Los invitamos a escuchar la canción: “TRABAJAR POR DIGNIDAD” de Francisco A. Velásquez Z.

Por medio de su intersección pedimos a Jesús, nuestro hermano, que vele por todos los trabajadores, que en este contexto de pandemia los cuide y otorgue la fuerza necesaria para continuar con su misión y a María, madre celestial, que los cubra y proteja con su manto. Un 1° de mayo especial, diferente que quedará marcado en la historia, una vivencia diferente que nos demanda estar unidos y luchar por la salud de toda la humanidad. Por esta razón sigamos trabajando desde casa y en este contexto, el educativo, demos lugar a que cada casa se convierta en escuela, con la colaboración permanente e incondicional del docente.