En esta fecha tan especial recordaremos juntos el día del trabajo para revalorizarlo una vez más como el medio más digno, para darle significación a nuestras vidas al ofrecer un servicio a la comunidad a través del estudio y del esfuerzo personal. Siendo una importante coincidencia, también recordaremos el día de nuestra Constitución Nacional que es la herramienta legal para convivir y para hacer valer nuestros derechos. En ese sentido viviremos con orgullo los recuerdos de reclamos, petición y reivindicación de los derechos de los ciudadanos y los trabajadores.

Hoy celebramos el día de la Constitución Nacional, un 1º de mayo de 1853 se creó esta declaración tan importante con la cual nos manifestamos libres e independientes de cualquier dominio extranjero.

Con el paso de los años, la Constitución fue conformándose con los derechos y obligaciones que tenemos todos los ciudadanos argentinos. ¿Saben qué son los derechos y obligaciones? Los derechos nos protegen ante las injusticias y nos dan dignidad como personas, como el derecho a la justicia, el trabajo, la educación y la salud. Y los deberes son las cosas que debemos hacer como ciudadanos para convivir en sociedad, respetando los derechos de los demás.

¿Alguno puede comparar o ver cierta semejanza entre la Constitución Nacional y uno de los cuadernos que todos ustedes tienen en sus mochilas? ¿Cuál? Nuestro cuaderno de comunicaciones está conformado por acuerdos y normas institucionales que nos indican nuestros derechos y obligaciones para que nuestra escuela funcione de la mejor forma posible.

Volviendo a nuestra Constitución Nacional, uno de los derechos que hay en ella dice “Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.”

El 1º de Mayo también se conmemora en todo el mundo el Día del Trabajador. Esto se lo debemos al Congreso Internacional de los Trabajadores que instituyó esta fecha allá por julio de 1889.

Antes de ese año el trabajo de los hombres era de “sol a sol” tenían un descanso muy corto durante la noche.  
Después de dicha fecha y con el correr del tiempo, el trabajador fue ganando dignidad para su persona, con jornadas de ocho horas, con días de descanso, con vacaciones pagas y con salarios lógicos para una vida sana, honrada y libre.  
Todos los hombres del mundo trabajan, en sus oficios, en sus profesiones, para hacer y crear todo lo que nos rodea.

Primer grado hizo una jornada de trabajadores, en donde invitaron a las familias a contar sobre sus trabajos, actividades, tareas, para conocer un poco más sobre ellos, sus responsabilidades, herramientas o utensilios, entre otras cosas. Para ese día prepararon a las familias una canción con la cual quisieron homenajearlos por todo el esfuerzo que realizan para  que no les falte nada y se cumplan nuestros derechos de vivienda, alimentación, salud y educación entre otros.

Esta canción fue escrita hace muchos años atrás, y cuando la escuchamos nos dimos cuenta que la letra de la misma dice muchas cosas ciertas, pero otras no se parecen mucho a nuestra realidad… Por ejemplo, cuando dice que solo los papás salían a trabajar y las mamás se encargaban de limpiar. Hicieron una encuesta y pudieron ver que la mayoría de las mamás salen a trabajar y que la mayoría de los papás hacían tareas del hogar… Por eso decidieron cambiar una de las estrofas de la canción.

Los niños de primer grado A, B y C compartieron la canción “El héroe es mi papá” de Luis Aguilé. (Ver Jornada de Trabajadores).

Recordemos siempre que el trabajo nos produce satisfacciones, nos brinda bienestar y fortalece el espíritu y la voluntad de superación personal.

El estudio, es un trabajo, un camino de construcción del futuro, nuestra esperanza de un mundo mejor depositada en los niños, nuestros alumnos.

Agradecemos esta oportunidad para recordar dos momentos importantes en la historia de la humanidad como fueron las luchas sociales por los derechos de los trabajadores y la creación de la Constitución Nacional.

Por eso decimos:

“EL TRABAJO DE TODOS SOSTIENE A LA HUMANIDAD” y nuestra carta magna, LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, ¡la vía para sostener nuestros derechos!
TODAS LAS ACTIVIDADES SON IMPORTANTES Y NECESARIAS. ¡TRABAJAR ES UN DERECHO!